Nacionales

Cultura, gastronomía y conocimiento tradicional presentes en la 5ª Expo de los Pueblos Indígenas.

  • Del 4 al 7 de mayo se reúne la riqueza megadiversa de los pueblos indígenas de México en Expo Reforma en la CDMX.

Ciudad de México, 07 de mayo de 2017.- Más de 24 estados de la República están presentes en la 5ª Expo de los Pueblos Indígenas, esto a través de los microempresarios indígenas que vienen a ofrecer lo mejor de sus artesanías, productos, servicios y conocimientos.

El 4º piso de Expo Reforma está dedicado a una exposición de artículos para el obsequio del Día de las Madres. En este espacio se pueden adquirir blusas, faldas, vestidos, bolsas, zapatos, accesorios, flores, artesanías y productos para el cuidado personal, entre muchos otros.

En la 5ª Expo de los Pueblos Indígenas se puede consultar a 7 médicos tradicionales que vienen desde estados como Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Guerrero y ofrecen a los visitantes nacionales y extranjeros  todo el conocimiento heredado a lo largo de los siglos sobre herbolaria,  masajes corporales, y prácticas alternativas de la medicina tradicional mexicana.

En el ámbito cultural, la Guelaguetza, originaria del estado de Oaxaca,  ha engalanado el auditorio de la  5ª Expo de los Pueblos Indígenas. Para el domingo 7 de mayo esta fiesta tradicional músico cultural realizará dos presentaciones, la primera a las 12:00 y la segunda  a las 17:00 hrs.

Cabe destacar que en esta 5ª edición, se ha innovado por medio de la creación del Catálogo Digital de Productos Artesanales, mismo que busca a apoyar a los microempresarios indígenas para la venta y consolidación de sus productos a nivel mundial.

Mención aparte merece el que en estas Expos, los artesanos venden de manera directa y sin intermediarios cada una de sus piezas elaboradas y los servicios que prestan en distintos ámbitos.

De manera paralela a la exposición y venta de productos hechos por Manos Indígenas, se realizan conversatorios con comunicadores indígenas, cocineras tradicionales, artesanos, médicos tradicionales, baristas, entre otros especialistas de temas diversos.

Este domingo también se realizaran actividades culturales entre las que destacan:

·      Taller creativo: “Telar de cintura” a las 12:00 hrs.

·      Conversatorio: Uso de Plantas Tradicionales a las 13:00 hrs.

·      Conferencia para tomar un buen café a las 14:00 hrs.

·      Conferencia Insectos comestibles a las 16:00 hrs.

Participan en esta emisión de la Expo, artesanos y productores representantes de los pueblos purépecha de Michoacán, wixarika de Nayarit, yaqui de Sonora, mazahua del Estado de México, otomí de Hidalgo, pima de Chihuahua, nahua y amuzgo de Guerrero, mixtecos, zapotecos, mixes y mazatecos de Oaxaca, y otros más del rico mosaico cultural del país.

Para mayor información visite http://www.gob.mx/cdi y http://www.cdi.gob.mx/expo

Botón volver arriba