.

01:31hrs


domingo, 22 de octubre de 2017

8 pasos para hacer tu declaración anual sin la ayuda de un contador

  • La declaración anual es uno de los momentos más importantes de tu vida fiscal, a continuación te presentamos 8 pasos para realizar la Declaración Anual 2016 en 15 minutos, incluso desde tu celular.

México, 02 de mayo de 2017.- Si te toca presentar la Declaración Anual 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dispuso para este año una serie de facilidades para agilizar este trámite e incluso puedas hacerlo desde tu smartphone en 8 pasos y sin la ayuda de un contador.

La autoridad tributaria facilita la presentación de tu declaración anual si solamente tienes ingresos por sueldos y salarios, y si tienes deducciones a favor encontrarás en el sitio web del SAT una Declaración prellenada y una precarga de facturas electrónicas y constancias de créditos hipotecarios, de tal modo que si todo está en orden sólo darás el visto bueno y quedará lista tu declaración.

De acuerdo con el SAT, si sigues estos 8 pasos, en menos de 15 minutos habrás presentado tu Declaración Anual 2016.

1. Acceso a la aplicación
Para ingresar al sistema en el sitio web del SAT sigue la ruta www.sat.gob.mx: Declaraciones/Anuales/Personas Físicas/Asalariados.
Enseguida se te pedirá capturar tu RFC y Contraseña si no cuentas con la e.firma. Si ya tienes e.firma se pedirá acceder con tu clave privada.

2. Acceso al sistema
Una vez que hayas ingresado al sistema podrás ver un menú con 4 opciones: “Presentar declaración”, “Consultar declaración”, “Impresión de acuse” y “Declaraciones pagadas”.

Para la Declaración Anual 2016 elige la opción “Presentar declaración” para proceder con el llenado. Para la presentación de la declaración, inicia indicando en el perfil del contribuyente si deseas activar en ese momento el Buzón Tributario, la recomendación es que lo actives porque en el podrás realizar cualquier trámite, dar seguimiento al mismo y realizar consultas de tu información fiscal.

3. Llenado de la declaración
Posteriormente deberás seleccionar el tipo de declaración (Normal o Complementaria) que vas a presentar y el ejercicio que declararás (de 2002 a 2016).

En el sistema podrás visualizar dos opciones de llenado para la presentación de tu Declaración Anual 2016: Declaración con propuesta y Declaración con llenado manual.

4. Declaración con propuesta
El sistema te enviará un mensaje referente a la información precargada en la base de datos del SAT con información de tus retenedores, así como de las facturas emitidas a tu nombre que podrían considerarse deducción personal.

Verifica la información de tus ingresos y de tus deducciones, el sistema te mostrará tu ISR retenido y el ISR a favor; si estás de acuerdo da clic en “Acepto propuesta”, si no estás de acuerdo da clic en “No acepto propuesta”.

5. Declaración con captura manual
Si no estás de acuerdo con la propuesta que te brinda el SAT, realiza el registro de manera manual. En el apartado de Ingresos podrás verificar la información que tu empleador declaró, si no estás de acuerdo con la misma la podrás modificar y en su caso agregar nuevos registros.

Ingresa la información de tus Deducciones personales y el sistema te mostrará el monto máximo que puedes considerar en cada caso.
Es importante mencionar que si tu empleador no ha presentado la información de las retenciones que te realizó, tu deberás hacer el llenado manual de tus retenciones.

6. Determinación del Impuesto Sobre la Renta
Se mostrará la información correspondiente a tus compras y gastos con base en las facturas electrónicas emitidas con tu RFC. En el apartado de Ingresos podrás verificar la información que tu empleador declaró, si no estás de acuerdo con la misma la podrás modificar y en su caso agregar a un nuevo registro.

En el apartado de “Deducciones personales” da clic en el “Tipo de deducción” para desplegar las facturas cargadas y después da clic en Guardar para agregar un nuevo gasto deducible.

Cuando concluyas con la captura y verificación de tus deducciones, ingresa al apartado “Determinación”, en caso de obtener saldo a favor debes elegir la opción de “Compensación” o “Devolución”, si elegiste Devolución indica tu CLABE interbancaria y el banco al que pertenece.

7. Verificación de la declaración
Una vez concluida la captura de la información debes guardar la misma y revisarla. Si es correcta, procede a enviar tu declaración, el sistema te mostrará la información en un archivo pdf que puedas guardar o imprimir.

Es importante que consideres que si no realizas el envío de tu declaración, esta se guardará por un periodo de 30 días y al ingresar nuevamente al sistema podrás continuar con su captura.

8. Envío de la declaración

Si toda la información es correcta, da clic en “Enviar declaración”. El sistema te mostrará un mensaje para confirmar el envío de tu declaración, donde podrás visualizar el resultado obtenido, ya sea importe a pagar o saldo a favor.

Finalmente, el sistema te muestra una ventana para el firmado, recuerda que debes realizar el envío de tu Declaración utilizando tu e.firma o e.firma portable, cuando tu saldo a favor sea mayor a 50 mil pesos para obtener tu devolución de manera automática.

También debes utilizar tu e.firma portable si tu saldo a favor es mayor a 10 mil pesos y no exceda de 50 mil pesos y no seleccionaste alguna Clabe que te muestra el sistema.

Recibirás un acuse de recibo y finaliza para concluir el envío. El SAT asegura que siguiendo estos pasos, en menos de 15 minutos habrás hecho tu Declaración Anual 2016.

UN TESTIMONIO
América Rodríguez, persona física asalariada con un solo empleador que nunca había declarado sin la ayuda de un contador, relató que su experiencia al declarar impuestos por internet fue sencilla, rápida y satisfactoria.

“Demoré cerca de 10 minutos en hacer la declaración. Las deducciones de mi crédito hipotecario y el pago de consultas médicas eran datos que ya estaban precargados en la declaración, pero de todos modos quise explorar qué ocurría si ponía que no estaba de acuerdo con la propuesta del SAT y metí los datos manualmente, siendo el resultado que la devolución a mi favor era más baja, así que me quedé con la propuesta del SAT y no tuve problemas”, dijo.

Explicó que lo único que tuvo que verificar es que los datos de la Constancia de Sueldos y Salarios que le dio su empleador fueran los mismos que aparecían en la declaración precargada y lo mismo en el caso de la Constancia Fiscal de sus Crédito Hipotecario, además de tener a la mano los datos de su CLABE Interbancaria, para pedir la devolución del saldo a favor.

Con información de: http://www.elfinanciero.com.mx