Nacionales

Con la inauguración de una nueva Casa del Niño Indígena en Hidalgo, el Presidente Enrique Peña celebra a los niños indígenas

  • Nuvia Mayorga destaca ante el Presidente Peña la labor de las Casas del Niño Indígena.

Nicolás Flores, Hgo., 29 de abril de 2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Casa del Niño Indígena del municipio de Nicolás Flores, Hidalgo, acompañado por la Señora Angélica Rivera de peña, así como de la contadora Nuvia Mayorga Delgado, directora General de la Comisión nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública.

Además de la entrega de las nuevas instalaciones en la que los niños indígenas de las comunidades cercanas podrán recibir clases y una alimentación balanceada, el Primer Mandatario y la Primera Dama fueron testigos de honor de la firma del convenio de colaboración entre la Mtra. Laura Barrera Fortoul, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y de Patricia Marcela González, directora del DIF de Hidalgo.

En el evento el Presidente Peña destacó la importancia de las Casas del Niño Indígena, ya que permiten que los niños de las comunidades indígenas más alejadas puedan tener acceso a la educación y a una adecuada alimentación. Destacó que hay casos de niños que han estudiado en estos albergues y luego continúan con sus estudios. Invitó a todas las niñas y niños presentes a que aprovechen su estancia en estas casas.

El Jefe del Ejecutivo Federal aprovechó para celebrar a los pequeños, ante la cercanía del Día del Niño el próximo domingo, y junto con la Primera Dama partió un pastel y entregó juguetes a los niños asistentes al evento.

Por su parte la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, destacó el compromiso que tiene el Presidente Peña para hacer visibles a los pueblos indígenas de México. Explicó que llevarles a los niños mejoras en estos albergues en donde estudian, hacen su tarea y tienen acceso a internet, también es parte de los beneficios de la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

Mayorga Delgado destacó que en el país hay un total de 225 Casas del Niño Indígena y en el actual sexenio se ha trabajado en su mantenimiento y rehabilitación.

A invitación del Presidente Enrique Peña, Huitxóchitl Pacheco Hernández, quien vivió en una Casa del Niño Indígena durante siete años, compartió:   “Mi casa, aunque que ya no vivo ahí, fue inaugurada por la Contadora Pública Nuvia Mayorga en el mes de febrero. Yo estuve ahí siete años. Cursé desde tercero de primaria y terminé la secundaria. Ya no pude seguir la preparatoria porque no había y tuve que emigrar a San Martín, la cabecera municipal, pero ahí tuve que trabajar y estudiar”.

La ahora joven indígena explicó que “Mi mamá falleció y me dejó a cargo de mis hermanos; tuve que estudiar la prepa y trabajar. Perdí un año de estudios. Ahora estoy estudiando la licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe en la Escuela Normal de Tamazunchale, San Luis Potosí.

También tengo que caminar mucho. De mi comunidad al municipio, y luego del municipio a la escuela ocupo otros 45 minutos en camión y, a veces, no cuento con la economía suficiente para llegar. Pero gracias a la beca que otorga la CDI a nivel superior es que estoy estudiando y es un orgullo salir de una casa del niño indígena.

Yo los invito, a todos los niños, a que disfruten y valoren esta Casa del Niño Indígena y después se preparen. Ahora yo quiero terminar primero mi carrera y después llegar a ser maestra de la Secretaría de Educación Pública. Me gustaría ser jefa de la Casa del Niño Indígena donde estuve.”

En su oportunidad, el gobernador Omar Fayad agradeció la visita del Presidente Enrique Peña en atención a los indígenas de la región. Destacó que la Casa del Niño Indígena en Nicolás Flores es digna y bonita, además de que gracias al Presidente los niños recibirán hoy su nuevo hogar.

En el evento también estuvieron presentes: María Luis Pérez Perrusquía, presidenta del Congreso de Hidalgo; Blanca Sánchez Martínez, presidenta del TSJ del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo; Rogelio González, jefe de la casa del Niño Indígena Nicolás Flores; Nicolás González Elizalde, alcalde del municipio Nicolás Flores.

Botón volver arriba