Lo Destacado de Hoyminuto a minuto

Seguridad y TLC, ‘juntos’ en renegociación: Osorio

  • “Estamos en un momento complejo, en una relación que inicia con las nuevas autoridades estadunidenses”, dijo el secretario de Gobernación; Carstens llama a darle “dimensión humana”.

México, 28 de abril de 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, advirtió que para que el nuevo acuerdo sirva al país, México no negociará con EU el tema económico por un lado y el de seguridad por otro.

Llamó a los legisladores locales a sumarse para que sea la negociación de México, no la negociación del gobierno federal, la negociación del Estado mexicano para que beneficie a todos los que vivimos en este gran país”.

Durante la inauguración de la décima asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), en Campeche, Osorio dijo que “estamos en un momento complejo, en una relación que inicia con las nuevas autoridades de EU.

“La instrucción es: no estaremos negociando por partes, la instrucción es hacer una sola negociación que le sirva por supuesto a Estados Unidos, pero que le sirva a nuestro país. No vamos a negociar lo económico por un lado y lo de seguridad por otro”, dijo.

Además, aclaró que la cabeza en la negociación es el canciller Luis Videgaray.

Osorio dio inicio a los trabajos de los legisladores locales agrupados en la Copecol, acompañado del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien apuntó que “quien promueva divisiones, critique y no proponga, no quiere el desarrollo de nuestros pueblos”, porque hoy más que nunca tiene especial valor proponer y unir voluntades por el bien de México.

Osorio destacó que Campeche es un estado que se disfruta y está en pleno desarrollo por la voluntad de su gobierno y su sociedad, dinámica que debe replicarse en otras entidades.

Cuando parte de las deliberaciones de los diputados locales será la migración, Osorio les dijo que el gobierno trabaja a favor de los mexicanos que regresan de EU, y que si bien antes ese país deportaba a esos migrantes sin documentos en cualquier sitio y horario, ahora la administración federal no lo permite y está al tanto de quiénes regresan, en qué circunstancias y dónde.

Lo anterior para brindarles el trato digno que se merecen y comunicarse con los gobiernos estatales a donde desean regresar ya que cuentan con capacidades adicionales “que pueden ser y se están tomando a favor de México” mediante convenios con organismos empresariales para brindarles un empleo digno.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que la solución no es retroceder a esquemas autárquicos, sino aprovechar áreas de oportunidad de la integración regional, al tiempo que consideró que el TLC hay que modernizarlo y para ello hay que darle una dimensión humana; es decir, atender a aquellos que se han quedado atrás, por lo que hay que poner en el centro la inclusión.

Durante su participación en la ceremonia de entrega de la medalla en Relaciones Internacionales que le otorgó la Universidad Anáhuac, el gobernador del Banxico reflexionó sobre si es oportuno dar marcha atrás a la apertura comercial.

Señaló que el TLC ha elevado la eficiencia en los tres países que lo conforman y les ha permitido aprovechar las tendencias más recientes del proceso de globalización, al tiempo que ha permitido desarrollar cadenas de valor.

“El hecho de que un país tenga un déficit comercial con otro, ya sea general o de un sector específico, no significa necesariamente que esté perdiendo empleos o que tenga un menor nivel de bienestar.

“De hecho, este déficit puede reflejar las importaciones de bienes intermedios que son necesarias para el proceso de la producción interna y que en lo general contribuyen a incrementar los empleos, el consumo y las exportaciones nacionales”, puntualizó.

Con información de: http://www.milenio.com/

Botón volver arriba