Respaldo

Reunión Regional de Reguladores de Movilidad y Transporte Hidalgo

Pachuca de Soto, Hgo. 28 de abril 2017.

  • La Primera Reunión Regional de Reguladores de Movilidad y Transporte contó con la presencia de 5 Secretarios de los Estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala e Hidalgo.
  • El objetivo es impulsar esquemas regionales de colaboración y dar seguimiento a los acuerdos establecidos en el Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad, suscrito por entidades de la Republica el pasado mes de marzo.

Con el objetivo de impulsar esquemas regionales de colaboración y dar seguimiento a los acuerdos establecidos en el Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad, suscrito por entidades de la Republica el pasado mes de marzo, el Gobierno del Estado de Hidalgo por conducto de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), encabezó y llevó a cabo la Primera Reunión Regional de Reguladores de Movilidad y Transporte en la capital hidalguense.

Al encuentro asistieron el Secretario de Movilidad y Transporte de Morelos, Jorge Vicente Messeguer Guillén; la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes de Puebla, Martha Vélez Xaxalpa; el Secretario de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí, Ramiro Robledo López; el Secretario de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán y el Secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, Rufino H León Tovar.

En su intervención, el titular de la SEMOT Hidalgo, destacó a este primer encuentro como una valiosa oportunidad para que, además de coadyuvar y en su caso integrarse a los compromisos del Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad, impulsado por el World Resources Institute México (WRI México), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) y la SEMOT Hidalgo, se establezcan mecanismos permanentes de colaboración entre las entidades de la región centro del país y se motive la construcción e implementación de políticas integrales de movilidad a nivel nacional.

H León Tovar subrayó la importancia de trabajar conjuntamente a favor de la movilidad sin perder de vista que el centro de las decisiones son las personas; en ese sentido y ante los encargados de dicho sector en los estados asistentes, refrendó el interés de hacer frente a la actual coyuntura económica y social del país y asumir los retos que surgen en la materia. Para lo anterior, dijo, la primera Reunión Regional de Reguladores de Movilidad y Transporte es eje inicial de acción y espacio ideal para compartir escenarios comunes, discutir, acordar y homologar temas, así como resolver posibles problemáticas a nivel regional.

Como parte de esta Primera Reunión Regional de Reguladores de Movilidad y Transporte, se compartió con los asistentes el Plan de Intervención del Sistema Tuzobús y la Estrategia Integral de Movilidad en Bicicleta, próxima implementarse en la Ciudad de Pachuca y con miras a extenderse a la Zona Metropolitana de la capital hidalguense y finalmente en el resto del Estado. Asimismo se  manifestó el interés del Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, por hacer de Hidalgo una entidad referente y ejemplo en materia de políticas públicas a favor de la movilidad.

En su oportunidad, Jorge Vicente Messeguer Guillén, Secretario de Movilidad y Transporte de Morelos, señaló que la movilidad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, sin perder de vista la función social de ésta por encima de intereses particulares. En tanto, Martha Vélez Xaxalpa, Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes de Puebla, sostuvo que las políticas públicas de Movilidad tienen que estar centradas en las necesidades de los ciudadanos para garantizar su calidad de vida. Asimismo, compartió la experiencia de Puebla en la implementación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con las líneas 1 y 2 y refirió que próximamente se iniciará la construcción de la línea 3.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí, Ramiro Robledo López, subrayó su interés en trabajar estrategias a favor del transporte público convencional y en la implementación de acciones que beneficien tanto a los usuarios como al sector transportista. En tanto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán, destacó la importancia de generar estrategias que mejoren la seguridad en el transporte público y mostró su interés por conocer los mecanismos que en Hidalgo se implementan para impulsar al transporte masivo.

En conjunto, los titulares de Movilidad y Transporte asistentes hicieron extensivo su beneplácito y compromiso por sumarse a las próximas reuniones regionales, al tiempo que el encargado de la SEMOT en Hidalgo, Rufino H León Tovar, agradeció en nombre del Gobernador Omar Fayad Meneses su voluntad y disposición y comentó que estas acciones, determinarán un cambio inédito y fundamental en las políticas de movilidad a nivel nacional, mismas que impactarán positivamente en el desarrollo y calidad de vida de la población en cada una de las ciudades y regiones del país.

Botón volver arriba