Regiones

Listo Santiago Tulantepec para dar cumplimiento a nuevas disposiciones en materia de transparencia

  • El municipio fue sede de la cuarta sesión de la Comisión Permanente de Contralores de Estado-Municipios Región V.

Santiago Tulantepec, 28  de abril de 2017.- Santiago Tulantepec fue sede la cuarta sesión de la Comisión Permanente de Contralores de estado-municipios Región V integrada por los municipios de: Acaxochitlán, Agua Blanca, Almoloya, Apan, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Singuilucán, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tlanalapa y Tulancingo.

En representación de la presidenta municipal de Santiago Tulantepec, Paola Domínguez Olmedo, el secretario general del ayuntamiento, Dante Cárdenas Flores y la contralora del mismo, Aidé Flores Téllez encabezaron el inicio de los trabajos encabezados por el presidente de la Comisión, Alejandro Tenorio Pastrana, contralor interno del ayuntamiento de Tulancingo, así como el tutor de la región, Joel Antonio López Spargo coordinador general de los Órganos de Vigilancia de la Contraloría del gobierno del estado de Hidalgo.

Aidé Flores señaló que las reuniones de la Comisión se realizan de manera mensual y ante la cercanía del vencimiento del plazo para que los ayuntamientos atiendan las nuevas disposiciones en materia de transparencia un tema que subrayó es prioridad para la alcaldesa Paola Domínguez.

“Tenemos que cumplir con diversas fracciones de la ley, las áreas de la administración pública deben hacer transparentes sus acciones y hay sanciones para quienes incumplen, el objetivo es que todo ciudadano pueda tener acceso a la información. En Santiago estamos listos, es algo complejo sin duda, pero estamos comprometidos con la transparencia y cumpliremos con ello como lo marca la normativa”, externó la funcionaria municipal.

Durante el desarrollo de los trabajos el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del estado de Hidalgo (ITAIH) capacitó a contralores y enlaces municipales de transparencia respecto de las nuevas disposiciones que en la materia están obligados a cumplir antes del 5 de mayo.

Entre las nuevas disposiciones que los municipios tienen que atender destaca el contar con portales de transparencia denominados como Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

El titular de la dirección de Capacitación y Difusión del ITAHI, Francisco Hoyo Miranda, atendió las dudas y reiteró a los presentes la importancia de dar cumplimiento a las obligaciones y particularmente atender las solicitudes de información, así como llenar los formatos correspondientes para subir los datos obligados al portal de internet.

Botón volver arriba