Respaldo

Integrantes de la LXIII Legislatura hidalguense presentes en la Décima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) en Campeche

Pachuca, Hgo., a 28 de abril de 2017.

  • Inaugura el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.
  • Reforma laboral, migración y desarrollo económico, los temas abordados en el primer día de actividades.
  • Asiste la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía junto con 15 diputadas y diputados.

Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo participaron en las actividades de este miércoles y jueves de la Décima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), la cual se desarrolla en la ciudad de San Francisco de Campeche y que concluirá el día de mañana viernes 28.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, acompañada de 15 diputadas y diputados de los grupos legislativos del congreso hidalguense, fue recibida por el gobernador de la entidad anfitriona, Alejandro Moreno Cárdenas, durante la bienvenida a 520 legisladoras y legisladores del país.

Durante este jueves 27 de abril, las y los diputados hidalguenses acudieron a la inauguración de la Décima Asamblea Plenaria de la Copecol, la cual fue presidida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente de la Mesa Directiva de la Copecol, Ramiro Ramos Salinas; Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Campeche, así como autoridades estatales y municipales.

Durante su intervención en la ceremonia inaugural, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio expuso que “es necesario poner freno y erradicar la corrupción que daña a la sociedad y desprestigia a la democracia, por ello es fundamental que desde los congresos locales se ponga límite y mecanismos de control que regulen y orienten el quehacer gubernamental, labor a la que están llamadas a colaborar las fuerzas políticas”.

Explicó también que “La corrupción se acaba con transparencia, instituciones fuertes y contrapesos efectivos, no con discursos ni promesas fáciles; las instituciones, encaran el reto de corresponder a la confianza ciudadana, con trabajo y resultados, un desafío que exige actuar con altura de miras, diseñando soluciones plurales y de fondo”.

A las y los legisladores de congresos locales, el titular de la SeGob les expresó que ellos representan y dan voz a la sociedad y que además cuentan con herramientas para supervisar el ejercicio del poder público, “para fiscalizar con rigor los presupuestos y generar procesos de rendición de cuentas para hacer más eficiente el desempeño de las administraciones estatales y municipales”, finalizó.

Posterior a la inauguración, integrantes de la LXIII Legislatura hidalguense asistieron a la conferencia “Desafíos de las entidades federativas” impartida por Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia; la ponencia “Implementación de la Reforma Laboral”, por Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Unidad de Enlace para la reforma de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También, la legislatura hidalguense tuvo presencia en el foro “Los Retos del Desarrollo Económico”, impartida por Gerardo Rodríguez Candiani, experto en el desarrollo de las ZEE (Zonas Económicas Especiales).

Al término de las actividades del primer día de trabajo, la diputada María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la junta de gobierno del Congreso hidalguense, destacó la oportunidad de analizar junto con sus compañeras y compañeros legisladores “temas de toral importancia que nos serán de utilidad para la construcción de un trabajo legislativo con mayor calidad, solidez y transparencia, que es lo primordial para nosotros en la LXIII legislatura”.

Destacó también “la parte medular de esta asamblea plenaria de la Copecol, que son los sistemas estatales anticorrupción, migración, la reforma laboral y desde luego la importancia de la armonización en materia de Derechos Humanos, temas que abordaremos con mayor profundidad por la relevancia que representa en la agenda legislativa nacional”.

Finalmente, se informó que el día de mañana continuarán los trabajos académicos, así como la construcción de las conclusiones de la décima asamblea plenaria de la Copecol.

Botón volver arriba