Estados

Presume MAM en ONU derechos indígenas

Ciudad de México, 27 de abril de 2017.- La Constitución de la Ciudad es la primera a nivel mundial en incorporar integralmente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, celebró en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Hay 18 artículos que de manera coordinada, que de manera sincronizada, van dando sustento y soporte a todo lo que implica la regulación indígena de la Ciudad de México.

“Es un referente porque se abordan los temas sustanciales, desde la declaración misma de ser un pueblo pluricultural, plurilingüe, pluriétnico, hasta llegar a la protección de salud, a los referentes de educación, a la participación, a la consulta, a todos y cada uno de los mecanismos que los pueblos indígenas han reclamado y que hacen una lucha permanente”, explicó el Mandatario local.

Durante su visita a la sede de la ONU en Nueva York, Mancera afirmó que el texto constitucional, publicado el 5 de febrero, es el primer documento fundacional-jurídico de la era moderna de la Ciudad de México.

Mismo que, señaló, fue aprobado en consenso de todas las fuerzas políticas.

Dijo que confía en que aquellas naciones del mundo que tienen pendientes históricos con sus pueblos originarios consideren hacer los cambios legislativos necesarios y armonizar sus constituciones a la Declaración de Naciones Unidas.

Dalila Sarabia | Reforma

Botón volver arriba