Salud y Belleza

Deficiencia de magnesio: todo lo que debes saber sobre este mineral en tu cuerpo

27 de abril de 2017.- El magnesio es un mineral fundamental para el desempeño correcto del organismo. Cumple funciones claves en los nervios, los músculos y el sistema inmune. Además, fortalece los huesos y protege el corazón. Si tuviéramos que contabilizar la cantidad de reacciones bioquímicas en las que se ve involucrado este mineral, diríamos que supera las 300. Increíble, ¿no?

Sin embargo, algunas personas cuentan con menos de la mitad del magnesio que deberían tener. Por eso, hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre el magnesio: qué significa la deficiencia, las causas, los síntomas y los factores de riesgo. También verás información sobre aquellos alimentos que incluyen este mineral tan preciado para nuestro cuerpo.

No es lo que imaginas

Cuando oímos la palabra «deficiencia» muchos de nosotros nos alarmamos y pensamos que debemos ser uno de los que carece del mineral. Y si bien muchas personas consumen menos magnesio del que deberían, esto no quiere decir que tengan una deficiencia. Esto se lo debemos a nuestros riñones ya que estos órganos se encargan de limitar la cantidad de mineral que se libera por la orina.

De todos modos, es importante aclarar que aquellos que padecen de alcoholismo crónico o aquellos consumen cierta medicación pueden sí padecer un déficit de magnesio.

Quiénes corren riesgo de padecerla

Uno de los factores que más influyen a la hora de determinar si existe una deficiencia de magnesio tiene que ver con el hecho de sufrir o no una enfermedad crónica. Según expertos de la salud, las personas que tienen más riesgos de padecer una deficiencia de magnesio son las que tienen diarrea y otros tipos de absorción insuficiente como la celiaquía o la enfermedad de Crohn. Además, las personas que padecen de diabetes tipo 2 tienen probabilidades de tener un déficit de magnesio debido a la micción frecuente.

Los adultos mayores tienen también más posibilidades de tener una deficiencia de magnesio, en parte por la medicación que pueden estar tomando y en parte porque con la edad disminuye la capacidad de absorción del sistema digestivo.

La falta de este mineral es común además en las personas que abusan del alcohol de manera crónica. Una dieta desequilibrada, los problemas gastrointestinales, la disfunción renal, y la deficiencia de vitamina D son todos factores que pueden alterar la absorción de magnesio.

Los síntomas

Si tienes los niveles de magnesio bajos, recuerda que esto no quiere decir que tengas una deficiencia del mineral. Si es así, no experimentarás ninguno de los siguientes síntomas:

  • Náuseas
  • Pérdida del apetito
  • Fatiga
  • Problemas cardíacos (en los casos de gravedad)
  • Calambres y espasmos
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Debilidad
  • Temblores
  • Convulsiones
  • Problemas de memoria
  • Ansiedad

¿Deberías tomar suplementos de magnesio?

Los 0 mejores suplementos vitaminicos 6

La Dra. Roshini Rajapaksa afirma que «a menos que tengas un desorden gastrointestinal o que estés tomando ciertos medicamentos, lo más probable es que no precises tomar ningún suplemento». Antes de tomar cualquier medicación, lo mejor es consultar con un médico.

El exceso de magnesio

Es muy poco probable que incorpores demasiado magnesio por medio de alimentos. Pero sí es posible que tengas un exceso de este mineral como consecuencia de la ingesta de suplementos. Los efectos de un exceso de magnesio no son nada agradables: dolor abdominal, diarrea, náusea y arritmia (cuando el corazón late de forma anormal).

Además, los suplementos de magnesio puede interactuar con otros medicamentos como los diuréticos, los antibióticos y los recetados para los problemas de presión y diabetes.

El magnesio y la dieta

Si tienes bajos los niveles de magnesio o si realmente tienes deficiencia del mineral puedes optar por el camino más natural que implica ingerir alimentos ricos en magnesio. Los frutos secos, el tofu, las bananas. los porotos negros, las semillas de calabaza y las verduras de hoja serán de gran ayuda en este sentido.

Como ves, resulta de vital importancia identificar antes que nada si realmente tienes una deficiencia de magnesio o si sólo tienes bajos los niveles de este mineral. No olvides, si tienes alguna duda al respecto debes consultar a tu médico de confianza. Esperamos que te haya sido de utilidad esta guía.

Con información de: http://www.vix.com

Botón volver arriba