Internacionales

EEUU anuncia un recrudecimiento de las sanciones y la presión sobre Pyongyang

27 de abril de 2017.- Estados Unidos ha anunciado un recrudecimiento de las sanciones económicas y la presión diplomática sobre Corea del Norte. No se trata de poner a Pyongyang “de rodillas”, sino de tratar de forzar el diálogo, se ha dicho en dos reuniones extraordinarias mantenidas en la Casa Blanca (entre altos responsables de la Seguridad Nacional y Senadores) y en el Capitolio, que dan idea de la urgencia de la situación. Aunque se evita el tono belicista, la administración Trump asegura que está dispuesta a defender al país y a sus aliados.

“Con cada nueva prueba, Kim Jong Un se acerca más a su objetivo de tener capacidad para llevar a cabo un ataque nuclear contra ciudades estadounidenses”, dijo en el Congreso el almirante Harris Harris, comandate de las fuerzas estadounidenses en Asia-Pacífico, quien aseguró que “todas las opciones siguen sobre la mesa”.

Corea del Sur se ha felicitado por la decisión de Washington de endurecer su postura hacia Pyongyang. “Esta muestra de determinación estadounidense en relación con la crisis nuclear norcoreana es la más fuerte que hemos visto. Nuestro gobierno seguirá cooperando estrechamente con Estados Unidos, convencidos de la urgencia y la gravedad de la situación”, dijo el portavoz del ministerio de Exteriores surcoreano, Cho June-Hyuck.

Washington ha anunciado que el sistema de defensa antimisiles que están instalando en Corea del Sur, entre protestas populares, estará operativo en cuestión de días.

Entretanto, Corea del Norte ha pedido por carta a los países de la ASEAN, la Asociación Asia Pacífico, reunidos en Manila, su apoyo frente a Estados Unidos para evitar, según reza el texto de Pyongyang, un posible “holocausto nuclear”.

Con información de: http://es.euronews.com

Botón volver arriba