Nacionales

Instala la SEDATU el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Ciudad de México, 27 de abril de 2017.

  • El Consejo estará conformado por los tres niveles de gobierno, el Poder Legislativo federal, la academia y los sectores privado y social
  • Su función será evaluar las políticas públicas en la materia, así como hacer propuestas para la conformación de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) instaló el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el cual tendrá como función asesorar y evaluar las políticas públicas en la materia, así como presentar propuestas para la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial.

Como se recordará, el pasado 28 de noviembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Entre otros puntos, la legislación establece la obligación de integrar el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano como una instancia de carácter consultivo, de conformación plural y de participación ciudadana, para la consulta, la asesoría, el seguimiento y la evaluación de las políticas nacionales en la materia.

La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, aseguró en el acto de instalación que este Consejo es la columna vertebral de una visión de largo plazo para la gestión del territorio y del desarrollo urbano ordenado de nuestro país.

Añadió que el Consejo permitirá avanzar en un nuevo modelo del territorio nacional, que permitirá reaccionar mejor a los retos de México en el Siglo XXI.

“Este consejo y sus equivalentes estatales y metropolitanos, así como los municipales, son la columna vertebral de esa visión, la cadena de transmisión que permitirá que la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial que la Ley marca permita desarrollar estas ondas de cambio que el país requiere en todos los órdenes de gobierno y en todas las regiones”, destacó.

Creo que hoy, además ─subrayó la Secretaria─ iniciamos una época en la que tenemos que renunciar a  gobiernos vistos como islas, a gobiernos ensimismados, a entender que todos a través de nuestra coordinación y esfuerzo conjunto podemos lograr este ordenamiento territorio y desarrollo urbano que todos queremos.

Una de las tareas más importantes de este Consejo será formular propuestas para la conformación de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, instrumento de planeación, establecido también en la Ley, con una visión de 20 años.

A la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial deberán ajustarse los instrumentos de planeación territorial de los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar una correcta gestión del territorio nacional.

En el Consejo están representadas autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Poder Legislativo federal, la academia así como los sectores privado y social, y se prevé que sesione al menos cuatro veces al año.

Como Secretario Técnico del mismo fue designado el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio.

Botón volver arriba