Rumbo al 2024

Prevén aprobación de reforma que quitará facultades al Ifetel

Ciudad de México, 26 de abril de 2017.- La Cámara de Diputados aprobará una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiocomunicación que borrará las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en materia de derecho de audiencias, y permitirá a los concesionarios de radio y televisión considerar la información política como simple publicidad.

El dictamen, que modificará 10 artículos de la citada ley, fue aprobado por la comisión de Radio y Televisión por los partidos PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. Así, la Comisión de Radio y Televisión envió el documento a la mesa directiva en San Lázaro para darle trámite aprobatorio.

El texto es producto de las iniciativas presentadas por el panista Federico Döring y del coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien solicitó el retiro de su propuesta, no obstante, la comisión retomó de ella argumentos para elaborar el documento en cuestión.

Federico Döring también fue autor de la iniciativa que en el año 2007 se aprobó -en tan sólo siete minutos- en San Lázaro y que resultó en la llamada Ley Televisa.

El documento que se encuentra en proceso de declaratoria de publicidad, elimina facultades del Ifetel en materia de derecho de las audiencias, favoreciendo a los concesionarios privados.

La polémica que ha generado se manifestó también en el pasado mes de diciembre, cuando se expidieron los lineamientos generales para la defensa de las audiencias, cuando éstos ya existían en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que ya facultaban al Ifetel para expedir lineamientos y regulaciones en la materia.

Hace cuatro meses los lineamientos citados recibieron el respaldo de organizaciones sociales, no así de los comunicadores de radio y televisión, y por supuesto los dueños de las televisoras, que forzaron a la Presidencia de la República a interponer junto con el PVEM y la mesa directiva del Senado de la República, controversias constitucionales por la supuesta inconstitucionalidad de los lineamientos aprobados en diciembre.

Ahora, la iniciativa -que espera ser aprobada en el salón de plenos- corta posibilidad a los ciudadanos en materia de libertad de expresión y protege a los empresarios para autoregularse en la materia.

Y en el fondo se borra la diferencia entre opinión e información noticiosa en los medios de comunicación electrónica, como ocurrió desde la pasada elección presidencial.

La bancada de Morena en San Lázaro reprochó tal medida porque atenta contra los derechos de las audiencias, señalaron los diputados Virgilio Caballero y Ángel de la Piedra.

“Es una confabulación del poder político y empresarial que atenta contra la libertad de expresión y alienta vergonzantes actos de impunidad al aire en los medios”.

Con información de: http://www.jornada.unam.mx

Botón volver arriba