Seguridad

Esperan que declaración de “La Medusa” esclarezca desaparición de los 43

  • Representantes legales de los padres de los 43 indicaron que es necesario que se aclaren los nexos del cártel de los “Guerreros Unidos” con elementos de las Fuerzas Armadas

México, 26 de abril de 2017.- Con la detención de Walter Alonso Loyola Tomás, alias “La Medusa” o “El Walter”, representantes legales de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos esperan que su declaración esclarezca líneas de investigación, sobre todos aquellas que apuntan a que el cártel de los “Guerreros Unidos” tenía nexos con elementos de las Fuerzas Armadas.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que esta mañana personal de la Procuraduría General de la República (PGR) les notificó sobre la detención de una persona mencionada en el expediente de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Aguirre señaló que “El Walter” es una persona que podría tener elementos que develen el nivel de criminalidad en la zona de Guerrero donde ocurrieron los hechos, sobre todo de los nexos del cártel de “Guerreros Unidos” con autoridades de los tres niveles de gobierno.

«Es una persona que presuntamente puede tener elementos que aportar sobre el contexto de lo que llamamos macrocriminalidad que operaba en esa zona de Guerrero, es decir, de los vasos comunicantes del narcotráfico, concretamente “Guerreros Unidos”, con policías municipales, pero también con estatales, federales e incluso con algunos elementos de las Fuerzas Armadas.

No tenemos duda de que hay elementos para presumir que es parte de la estructura criminal, que haya interventido el 26 y 27 de septiembre de 2014 no lo sabemos con certeza», señaló Aguirre, del Centro Prodh, representante de los familiares de las víctimas.

La Medusa fue detenido por elementos de la policía municipal y estatal durante un operativo realizado en el municipio de Amealco, Querétaro, donde se localizaron a sujetos que portaban armas de uso exclusivo para el Ejército Mexicano.

Por este delito, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la delegación de la PGR en Querétaro.

Ahí fue donde se identificó a Walter Alonso de Loyola Tomas, integrante de la organización criminal Guerreros Unidos, mencionado en el expediente como colaborador de Alejandro Palacios Benítez, «El Cholo Palacios», con quien dominaba los municipios de Huitzuco, Tepecuacuilco y Taxco.

Santiago Aguirre aclaró que “La Medusa” no cuenta con una orden de aprehensión relacionada con la desaparición de los normalistas y su detención se derivó del operativo donde se le hallaron armas largas.

«Esta persona no tiene una orden de aprehensión directamente vinculada con los casos de los normalistas, pero sí es mencionado como alguien que formaba parte de la estructura criminal y en ese sentido es muy importante lo que pueda declarar. (Podría aportar) elementos muy importantes que van directamente en contra de lo que hasta hoy se ha sostenido como verdad histórica porque PGR nos dijo que un grupo criminal corrompió una policía municipal y personajes como éste a lo que apuntan es que se trataba de un entramado mucho más amplio, que abarcaba a otras policías municipales, pero también a otras fuerzas de seguridad estatal, federal y también elementos de las Fuerzas Armadas, que es algo que no se ha querido indagar con exhaustividad», comentó Aguirre.

Con información de: http://www.eluniversal.com.mx

Botón volver arriba