Presidencia

Peña Nieto propone a 18 magistrados anticorrupción

  • El Presidente envió al Senado los nombramiento de 18 magistrados para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quienes sancionarán los actos de corrupción de funcionarios y particulares.

Ciudad de México, 26 de abril de 2017.- A punto de concluir el periodo ordinario de sesiones, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado los nombramientos de 18 magistrados anticorrupción, los cuales tienen que ser ratificados por los legisladores.

Se trata de tres magistrados para la tercera sala y 15 para las cinco salas que integrarán el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que al pasar a ser parte del Sistema Nacional Anticorrupción tendrá facultades para imponer sanciones no sólo a los servidores públicos que incurran en conductas graves, sino también a particulares que participen en actos vinculados con hechos de corrupción.

En un documento enviado al Senado, el Presidente explicó que los nombramientos son primordiales, debido a que el nuevo tribunal «podrá imponer sanciones no sólo a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves, sino también a los particulares en actos vinculados a esas responsabilidades».

El Presidente propuso como magistrados de la Tercera Sección de Sala Superior, encargada de resolver las apelaciones de las salas especializadas, a:

Álvaro Castro Estrada

Es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, así como maestro y doctor en esa misma materia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, se desempeña como magistrado de la décimo segunda sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, además fue magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Jesús Rojas Ibáñez

Es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y maestro en Derecho Fiscal por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas.

Actualmente, es secretario de Estudio y Cuenta y Ponencia de Ministro de la Suprema Corte. También se ha desempeñado como administrador general jurídico en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

María Zaragoza Sigler

Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y maestra en esa misma materia por la UNAM.

Se ha desempeñado como magistrada de la sala regional en la tercera sala metropolitana de la Ciudad de México y secretaría técnica de la LXI legislatura en el Senado.

Como magistrados de las cinco salas especializadas del tribunal, Peña Nieto propuso a:

Javier Armando Abreu Cruz

Es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, maestro en Derecho Administrativo y Fiscal por la Barra Nacional de Abogados y doctor en Derecho por esa misma institución.

Se desempeñó como secretario de Acuerdos de la sala superior del Tribunal Superior de Justicia Administrativa.

Verónica Aguilera Orta

Es licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, maestra en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y maestra en Sistemas penales comparados por la Universidad de Barcelona.

Se ha desempeñado como directora general adjunta de Inspección en la Dirección General de Asuntos Internos de la Visitaduría General de la PGR.

Ana Yadira Alarcón Márquez

Es licenciada en Derecho por la Universidad La Salle, maestra en Derecho por la UNAM, maestra en Protección Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Derecho por la Universidad Ius Semper.

Fue consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, así como secretaria técnica de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte en la LXII legislatura del Senado.

David Alejandro Alpide Tovar

Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana.

Fue primer secretario de Acuerdos de la sala superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

Carlos Antonio Alpízar Salazar

Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y maestro en Relaciones Internacionales y Administración.

Se ha desempeñado como magistrado en el Tribunal Contencioso Administrativo en el Estado de México.

Miguel Guillermo Aragón Lagunas

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y doctor en Derecho por la UNAM.

Se desempeñó como director general de Investigaciones de la oficina especial para el Caso Iguala de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Gerardo Alfonso Chávez Chaparro

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y cursa la maestría en Negocios y Comercio internacional en la Universidad de las Américas.

Se ha desempeñado como secretario de Acuerdos de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Alejandro Víctor Jesús Díaz de León Carrasco

Es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, maestro en Derecho Internacional por la American University, así como maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Castilla La Mancha.

Fue comisionado público suplente y subdelegado del sector salud, trabajo, seguridad social en la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Función Pública.

Hortensia García Salgado

Es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derecho intelectual por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Se ha desempeñado como secretaria de Acuerdos de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa adscrita a ponencia.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez

Es licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y maestro en Derecho Mercantil por la misma universidad.

Fue magistrado de la primera sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.

Luis Eduardo Iturriaga Velasco

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Fue vicepresidente jurídico y vocal propietario de la junta de gobierno de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

José Luis Stein Velasco

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México y cuenta con doctorado por la School of Political and Social Sciences, University of East Anglia, en Reino Unido.

Ha sido titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y ha ocupado carteras en las secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Víctor Mariel Soulé

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y tiene una especialidad judicial por el Instituto de la Judicatura Federal.

Se desempeñó como magistrado presidente en la primera sala y presidente del Comité de Información del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como magistrado representante del gobierno federal en la cuarta sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Marco Antonio Palacios Ornelas

Es licenciado en Derecho por la UNAM, tiene maestría y doctorado por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho y cuenta con estudios de posgrado en amparo, derecho económico corporativo en derecho fiscal, constitucional y administrativo.

Actualmente, se desempeña como secretario de Acuerdos de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, fue titular del Área de Responsabilidades de la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos en 2015, y como director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de la Función Pública.

Claudia Rosana Morales Lara

Es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Derecho por la misma universidad.

Actualmente, se desempeña como secretaria de Acuerdos de la sala especializada en materia ambiental y de regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Con información de: http://www.milenio.com

Botón volver arriba