Respaldo

Titular de la SSH premia a niñas y niños promotores de la donación de órganos y tejidos

Pachuca, Hgo., a 25 de abril de 2017.- Decir sí a la donación de órganos y tejidos es el objetivo de los trabajos que realiza de manera cotidiana la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), organismo que por cuarta ocasión logró la convocatoria de más de 250 niños de escuelas primarias, quienes participaron en el Concurso Estatal de Dibujo Infantil a Favor de la Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.

Al acudir a la ceremonia de premiación de los primeros diez lugares de este certamen que se realizó en el museo el Rehilete, el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, destacó la participación de los menores, quienes dijo, tienen en sus manos la labor de fomentar una cultura de donación, no solo entre sus compañeros y amigos, sino también al interior de su familia.

En especial, señaló que la donación, se trata de un acto solidario que permite salvar vidas, en ese sentido recordó las labores que realiza la Red de Hospitales procuradores de órganos, y afirmó que ningún logro sería posible sin la confianza de la población. Por ello, dijo que es necesario promover entre el propio personal médico y trabajadores de los Servicios de Salud un trato humanitario y empático hacia familiares y pacientes que cursan algún padecimiento.

Como parte de este compromiso social, adelantó que en la SSH, ya se presentará el proyecto #TodosSomosPacientes, que busca garantizar una atención digna, en la que se deja constancia de que cualquier persona en algún momento de su vida requerirá un tipo de atención médica o incluso hasta algún órgano, por ello celebró que se trabaje de manera coordinada para desarrollar este tipo de actividades que promueven la solidaridad por los demás.

Ejemplo de esto, lo dio la pequeña Evelin, quien a su corta edad ya fue hemodializada, sin embargo, con el apoyo de su hermano pudo acceder al riñón que le hacía falta para retomar su vida de manera normal.

Al respecto, Juan Pablo Flores Garnica, Director del CEETRA, explicó que el concurso representa una manera creativa de sembrar en las futuras generaciones la semilla de una nueva cultura para donar, resultado de esto, fue la amplia convocatoria de niños de diversos municipios que participaron en esta cuarta edición.

Finalmente, durante el evento los diez pequeños ganadores del concurso estatal recibieron reconocimientos y diversos premios. En tanto, se espera que en breve estos dibujos seleccionados participen en la etapa nacional.

Botón volver arriba