Respaldo

Conforma SSPH grupo especial de atención a violencia de género

Pachuca de Soto, Hgo., a 25 de abril de 2017.- Como parte de las actividades del Día Naranja, implementado el día 25 de cada mes, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) presentó las unidades del Grupo Policial para la Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAViG).

Al respecto, Mauricio Delmar Saavedra, titular de la dependencia, explicó que al ser la mujer una parte toral dentro de nuestra sociedad, la violencia que se dirige o se ejerce en contra de ella atenta contra la estabilidad social y generalmente esa violencia proviene, desafortunadamente, de su núcleo familiar primario o secundario.

Por ello, dijo, en la Secretaría de Seguridad Pública se ha creado un grupo policial especializado que tendrá las aptitudes necesarias para generar información básica de diagnóstico e investigación, así como para atender las medidas y protocolos relacionados con delitos de género.

“Si bien estamos realizando acciones que, conjuntamente con la sociedad, nos permitan combatir y hacer conciencia respecto a la violencia de género, hemos considerado indispensable contar con policías que cuenten con los conocimientos específicos en la materia y tengan el equipamiento necesario para cumplir con sus funciones”.

En su intervención, Miriam Carmona Morán, quien encabeza la Unidad Institucional de Género de la SSPH, detalló que una de las preocupaciones más latentes de la administración estatal, encabezada por el gobernador Omar Fayad, es la de atender de manera prioritaria a los grupos vulnerables del estado.

Por ello, la Coordinación de Seguridad Estatal y la Unidad Institucional de Género presentan esta unidad integrada inicialmente por 15 elementos capacitados y sensibilizados, además de cuatro Patrullas de Género.

“Su principal objetivo será salvaguardar desde la perspectiva de género la integridad, derechos y bienes de las personas, así como proteger a aquellas receptoras de violencia de género”, señaló.

A su vez, la diputada Érika Saab Lara, quien preside la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Hidalgo, reconoció el interés de los elementos que se han integrado a estos trabajos, pues, puntualizó, es un grupo especializado no sólo en atender delitos de género.

“Son policías calificados, profesionales, que pueden atender cualquier otro tipo de delito, pero que tienen una sensibilidad mayor, que tienen un cumplimiento irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y que cuentan además conocimientos especiales que tienen que ver con la equidad de género”.

El evento contó con la presencia de: Horacio Trejo Badillo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo; María Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres; Erika Trujillo Ortiz, en representación de Margarita Cabrera Román, coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres del Estado.

Asimismo, Uriel de Jesús Moreno Castro, coordinador de Seguridad Estatal; y Juan Carlos Arrollo Salamanca, coordinador general del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), entre otros funcionarios de la SSPH.

Botón volver arriba