Internacionales

Nuvia Mayorga Delgado participa en la ONU

  • La D. G. de la CDI participó en el Debate sobre el 10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

25 de abril de 2017.- En el marco de la 16ª Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, y como parte de su agenda de trabajo,  la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, asistió a la Sesión de Inauguración de las actividades.

Asimismo, la Directora General, participó en el Debate sobre el 10º Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el que intervinieron los Ministros de Noruega, Colombia, la Federación Rusa, entre otros.

A nombre del Gobierno de México, la Directora General expresó su reconocimiento a quienes hicieron posible la Declaración, ya que constituye una Guía de acción, una ruta de trabajo,  para que los estados nacionales garanticen las aspiraciones de la población indígena y para  otros organismos,  constituyen directrices para las evaluaciones sobre el grado de cumplimiento de los derechos  de los Pueblos Indígenas, y sobre todo de garantía de su derecho al desarrollo con identidad.

La Directora General, señaló que el único reto que debe implicar la diversidad cultural en la implementación de la Declaración, es la participación amplia de las poblaciones indígenas en la adopción de las decisiones de los asuntos que les conciernen.

La Contadora Nuvia señaló que con la Declaración en  derecho a la consulta es una realidad en México a través del Protocolo para la Implementación de Consultas a Pueblos y Comunidades Indígenas, si bien existen retos, este Protocolo cuenta con los estándares del Convenio 169 de la OIT y con los principios del artículo 19 de la Declaración.

La Declaración reconoce y promueve, los derechos individuales y colectivos de los pueblos, comunidades y personas indígenas, la Declaración fortalece el derecho fundamental de Libre Determinación y Autonomía, así como el derecho a la autoadscripción, la Declaración es el documento con mayor legitimidad en el ámbito internacional que involucra los derechos de los pueblos indígenas ya que en su negociación y posterior aprobación, participaron los pueblos indígenas y México fue uno de los principales impulsores.

Posteriormente, Mayorga Delgado, Titular de la CDI, sostuvo una reunión de trabajo con la Sra. Carolyn Bennett, Ministra de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá, la cual se realizó en seguimiento al Memorándum de Entendimiento en Materia Indígena que las funcionarias signaron el 28 de Junio del año pasado, acto que presenciaron el Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Asimismo, compartieron temas para el fortalecimiento de las actividades que desarrollará este año el Grupo de Trabajo Trinacional para combatir la Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas, instalado en Washington en octubre del 2016, en atención a los acuerdos de la Cumbre de Lideres de América del Norte, de igual manera la Directora General y la Ministra Bennet abordaron la importancia de promover la participación de las y los jóvenes indígenas en el Foro Permanente.

Posterior a esta reunión, Mayorga Delgado y la Ministra Bennett, participaron en el Evento Paralelo “Eliminar la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas Indígenas Mediante el Empoderamiento”, como uno de los compromisos que los tres países tomaron en la instalación del Grupo de Trabajo, respecto a visibilizar las situaciones de violencia de las mujeres y niñas indígenas en la sesiones del Foro Permanente y en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, ambos Mecanismos de las Naciones Unidas; este evento también permite dar cuenta sobre las acciones que los países están llevando a cabo para la atención de la violencia contra las mujeres y niñas indígenas y para su empoderamiento como herramientas para eliminarla.

Nuvia Mayorga expuso en su intervención las acciones que el Gobierno de México realiza en materia de empoderamiento y prevención de la violencia contra mujeres y niñas indígenas con enfoque intercultural y el fortalecimiento de sus Derechos Humanos.

La agenda de las mujeres y niñas indígenas es importante para la institución, por ello, la Directora General comprometió las acciones institucionales en beneficio de las mujeres y niñas indígenas. La Contadora Mayorga señaló que las mujeres indígenas no han sido ajenas a la cultura patriarcal que ha prevalecido en el mundo y que les impide o restringe  el ejercicio efectivo de sus derechos, a eso podemos añadir la falta de oportunidades,  el difícil acceso a las zonas que habitan en contextos rurales o ser invisibles por la discriminación que prevalece en nuestras sociedades.

La Directora General hizo énfasis en que las políticas homogéneas aplicadas en décadas pasadas, han sido barreras para el desarrollo de la población indígena y particularmente, para las mujeres. Empoderar a las mujeres y niñas indígenas desde sus propias visiones de desarrollo, constituye la mejor herramienta para la eliminación de todo tipo de violencia de las que han sido víctimas.

Asimismo, la Directora General anunció que México está preparado su  Diagnóstico sobre la situación de la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, que permitirá identificar los avances, retos o desafíos para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas indígenas.

Por último, señaló que empoderar a las mujeres y niñas indígenas es una obligación no solo de los estados, es una obligación de todas y todos, de la sociedad, para que la igualdad entre los géneros sea una realidad, debemos necesariamente considerar la interculturalidad.

Como  panelistas asistieron Rebecca Kudloo, Presidenta de la Organización de Mujeres Inuit de Canadá Pauktuutit; Pratima Gurung, de la Asociación de Indígenas Discapacitados, del Foro Internacional de Mujeres Indígenas de Nepal; Cherrah Giles, del Centro Nacional de Recursos para Mujeres Indígenas de los Estados Unidos y Mary Eberts, Abogada Constitucional de Canadá.

https://we.tl/IXDGkus6H6

https://we.tl/wJUaGjN3uN

Botón volver arriba