8 columnas

25 de Abril de 2017

El Universal

Tras videoescándalo cae candidata de Morena.
Luego de que El Universal dio a conocer un video en el que recibe 500 mil pesos para supuestamente entregarlos a Andrés Manuel López Obrador, la diputada local con licencia, Eva Cadena, fue removida de la candidatura por la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, y sacada de la bancada de Morena en el congreso estatal. En un comunicado, reconoció que aceptó el dinero en efectivo como una aportación para Morena. Mi error es evidente, doy la cara porque no tengo nada que ocultar. Agregó que dejaría la candidatura. Indicó que fue Alexis García, identificado como representante de los empresarios de Coatzacoalcos, quien le dio el dinero, y agregó que ya lo devolvió.

Reforma

Liga Fiscal en EU a Coahuila y narco.
Un fiscal federal de Estados Unidos calificó de inadmisibles documentos oficiales del Gobierno de Coahuila por considerar que no son confiables debido a la presunta complicidad de la Administración estatal con Los Zetas. Esto se desprende de una moción para invalidar documentos de Coahuila, en el juicio 5:13-CR-00655-XR seguido en Texas contra Marciano Millán Vázquez, Chano, presunto ex líder de Los Zetas en Piedras Negras. En mayo del año pasado, Millán pidió que se desestimaran cargos en su contra y presentó documentos emitidos por la Administración coahuilense que sostienen que fue exonerado y que no hay cargos criminales en su contra.

Milenio

Trump y su grupo son virulenta minoría: CSG.
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari sostiene que Donald Trump representa a un grupo minoritario que siente amenazada su circunstancia en Estados Unidos y por eso reacciona de manera virulenta, equivocada y a destiempo con la propia historia, en particular con los migrantes. En entrevista con Carlos Marín para El Asalto a la razón, de Milenio Televisión, el ex mandatario aseguró que la política del presidente Trump es producto del temor. Hay un problema de un grupo que siente amenazada su circunstancia allá, por diversos motivos, y ese hecho hace que reaccionen de manera tan virulenta en la cuestión de los migrantes recientes que han llegado a ese país.

Jornada

PGR: se integran nuevos cargos en contra de Duarte.
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará la extradición del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa para que sea juzgado inicialmente por al menos tres procesos penales, y cuando se generen nuevos mandamientos judiciales en su contra, se solicitará la autorización al gobierno de Guatemala para ampliar las acciones jurídicas, afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán. En entrevista con La Jornada, el funcionario habló de los cargos que hasta el momento contemplan la solicitud formal de extradición en contra del ex mandatario veracruzano.

 El Sol de México

Exigen la renuncia de AMLO.
Dirigentes del PRI y el PAN acusaron a Andrés Manuel López Obrador de corrupto e hipócrita, al no justificar sus ingresos y ocultar la forma en que opera dentro de Morena. Enrique Ochoa y Ricardo Anaya, además de Marko Cortés en la sede de los diputados, y Pablo Escudero en el Senado, apuntaron que habrá denuncias y pidieron investigar lo ocurrido con la diputada local que recibió medio millón de pesos en efectivo para entregarlo a AMLO. Por su parte, el tabasqueño consideró que están tratando de destruirlo como ya lo han hecho muchas veces y recordó el caso del empresario Carlos Ahumada, que le entregó dinero a su entonces secretario particular, René Bejarano.

Excelsior

Para largo, fiscal anticorrupción.
La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Pilar Ortega, consideró conveniente retrasar aún más el nombramiento del fiscal anticorrupción por parte del Senado. Sería lo más probable, lo más sano, porque esto le quitaría tensión política. Pero lo ideal es que avancen los consensos, dijo la panista en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio. Ortega agregó que la discusión en torno a la figura del fiscal está en la junta de Coordinación Política, pero además hay otro tema importante el de ¿quiénes serán los  magistrados? Son 18 nombramientos. Y tenemos hasta el 30 de abril, por eso se habla ahora mucho de la posibilidad de un periodo extraordinario.

La Razón

Que video en el que le mandan $500 mil no le mancha el plumaje, dice AMLO.
El dirigente de Morena afirma que sus contrincantes están preocupados porque va arriba en las encuestas
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “su plumaje” es de esos que no se manchan, parafraseando al poeta mexicano Salvador Díaz Mirón, en alusión al escándalo que provocó el video en el que la candidata de su partido a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, recibe 500 mil pesos que serían utilizados en la campaña presidencial del tabasqueño.
EL ECONOMISTA

Trump saca el muro de su presupuesto.
Ayer por la noche la Casa Blanca trató de calmar a un Washington nervioso como consecuencia de lo que parece ser un choque inevitable entre el Congreso y el presidente Donald Trump, con motivo a la inclusión del gasto del muro en el presupuesto fiscal, cuya fecha fatal de aprobación es el viernes. Todo indica que Trump suavizará la medida, es decir, sacará del presupuesto el costo del muro con tal de ver la luz verde del Congreso. Trump, a pesar de que controla ambos extremos de Pennsylvania Avenue (las dos cámaras y el gobierno) ha de haber recordado los dolores de cabeza de su antecesor Barack Obama, que le detonaron las dificultades para que le aprobaran sus propuestas.

Trump planea bajar ISR de firmas a 15%.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá que se reduzcan los impuestos a las personas y que se disminuya la tasa corporativa a 15 por ciento para cumplir una promesa hecha durante su campaña, según un funcionario de la Casa Blanca. Se espera que el plan fiscal de Trump se presente mañana y contendrá lineamientos generales de lo que quiere cambiar en el código tributario. El Wall Street Journal fue el primer medio que dio a conocer la propuesta de recortar las tasas corporativas.

Botón volver arriba