Estados

Conmemoran en Sonora 97 aniversario del Plan de Agua Prieta

Agua Prieta, Son., 25 de abril de 2017.- El Ayuntamiento conmemoró hoy el Plan de Agua Prieta, proclama emitida el 23 de abril de 1920 en esta ciudad, por Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, y que es de suma importancia para la construcción democrática del país.

En un comunicado, indicó que el documento que cumple 97 años fue llamado originalmente Plan Orgánico del Movimiento Reivindicador de la Democracia y de la Ley, en el que se acusaba a Venustiano Carranza de una serie de faltas.

«Que incluían traición, y vulneración de la voluntad popular y se desconocía a Carranza como presidente, y a los poderes constituidos que emanasen de su gobierno», se recordó en el evento realizado en la plaza Plan de Agua Prieta.

El secretario del Ayuntamiento, Juan Torres Gallegos, agradeció a los presentes por ser parte de esta celebración que conmemora uno de los orgullos más grandes de la localidad.

«Gracias a la valentía, fuerza, intelecto, decisión y amor a la patria que tuvieron grandes sonorenses y mexicanos, hoy tenemos un mejor país; y son estos hombres y mujeres que lucharon en el campo de batalla y desde la tribuna, lo que nos compromete a seguir trabajando en pro del bienestar nacional», expresó.

En el evento, el cronista de la ciudad, Juan Valente Rivera, pidió que «no veamos este documento con indiferencia sino al contrario».

«Debemos sentirnos profundamente orgullosos de ser la ciudad sede donde se firmó el Plan de Agua Prieta y recordar que por medio de éste se sentaron las bases del México moderno», dijo el historiador.

«Fue tan importante la promulgación del plan, que 90 por ciento de la población y el 85 por ciento del Ejército lo apoyaron», agregó.

También asistieron al acto, el cónsul de México en Douglas, Arizona, Jorge Ernesto Espejel Montes, y el inspector de la Policía Federal, Filiberto Narváez Guevara, entre otros funcionarios y además alumnos de la Escuela Secundaria «General Plutarco Elías Calles».

Con información de: https://www.terra.com.mx

Botón volver arriba