Seguridad

Emiten alerta en nueve estados por robo de fuente radiactiva en Jalisco

México, 25 de Abril de 2017.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió un alertamiento en nueve estados por el robo de una fuente radiactiva y pidió a la población que en caso de encontrarla no abrirla y reportarla de inmediato al 911.

La fuente radioactiva fue robada en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, por lo que se alertó a la Unidad Estatal de Protección Civil de esa entidad, así como de Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

De igual forma, se dio aviso a las instancias Federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al robo de una fuente radiactiva, puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor, se informó en un comunicado.

La empresa “Tecnología No Destructiva, S.A. de C.V.”, dio aviso a la Coordinación Nacional de Protección Civil que aproximadamente a las 3:00 horas del 23 de abril, ocurrió el robo de una camioneta pick up en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

La camioneta marca Nissan NP, Modelo 2013, placa VS-58267, color blanco con caseta metálica, transportaba un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie 2200; el equipo que contiene dicha fuente es de la marca SPEC, modelo SPEC-150.

La Coordinación precisó que la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, dado que podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve de minutos a horas.

Además, si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, no representa un peligro si no se extrae de su blindaje.

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias recomendaron a la población que en caso de localizar la fuente no intenten manipularla ni permanezcan cerca de ella.

Además, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad federal o en caso de contar con información que ayude a su localización.

De igual forma, deberán llamar al teléfono de emergencias 911; al 088 de la Comisión Nacional de Seguridad y al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, a los teléfonos 01 800 00 413 00 o bien al 01(55) 5128 0000, extensiones 37807 a 37812.

Quienes así lo deseen podrán contactar a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias en los teléfonos 01 800 111 3168, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.

Para mayor referencia, la Coordinación puso a disposición de la ciudadanía las imágenes del equipo que contiene la fuente radiactiva, a fin de que la identifiquen.

Notimex

Botón volver arriba