8 columnas

24 de Abril de 2017

El Universal

Representante de Morena recauda dinero `para AMLO`.
Eva Cadena Sandoval, diputada local con licencia y candidata del Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, recibió medio millón de pesos en efectivo con la encomienda de entregárselos al aspirante presidencial de este instituto político, Andrés Manuel López Obrador. La diputada fue captada en un video, en el que se le ve recibiendo fajos de billetes, mientras se escucha la voz de una mujer que le subraya que se trata de dinero para López Obrador.

Reforma

Indagan a Borge y lo… ¡protegen!
Aunque el ex Gobernador Roberto Borge es investigado por la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo, cuenta con 44 escoltas y 12 vehículos asignados por el Gobierno estatal. La actual Administración quintanarroense, a cargo de Carlos Joaquín, analiza retirar dicha vigilancia. El ex Mandatario enfrenta investigaciones por manejos irregulares de las finanzas públicas, desvíos, enriquecimiento ilícito y señalamientos por un desfalco de 25 mil millones de pesos durante su gestión, entre 2011 y 2016.

Milenio

En 5 municipios, la peor disputa por Tamaulipas.
Pese a los golpes asestados por las fuerzas federales al cártel del Golfo y a Los Zetas, la violencia no cesa en Tamaulipas, porque diez células delictivas de ambas organizaciones se disputan el control del estado, guerra que se concentra en cinco municipios. La disputa se registra en Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria. A finales de la década de los 90, el ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, El Mata amigos, creó una estructura que impactó el país, porque a través de su entonces brazo armado Los Zetas cambió el panorama del crimen organizado.

Jornada

Derecha y extrema derecha, a segunda vuelta en Francia.
El centrista pro europeo Emmanuel Macron y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen encabezaron por estrecho margen los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia celebradas este domingo, y se enfrentarán el 7 de mayo en la segunda ronda, de acuerdo con cifras preliminares dadas a conocer por el Ministerio del Interior. Macron consiguió 23.91 por ciento de votos, por 21.42 de Le Pen, con 96 por ciento de sufragios escrutados.

 El Sol de México

Basura de CdMx moverá al Metro.
El Gobierno de la Ciudad de México plantea reducir en tres años el desperdicio que termina en los rellenos sanitarios de ocho mil 600 toneladas diarias a solo mil 200. Para ello se construirán dos plantas que transformarán la basura en energía eléctrica bajo normas ambientales muy estrictas. Proactiva Medio Ambiente México, filial de la trasnacional francesa Veolia, ganó la licitación para fabricar una de estas plantas que usará tecnología de termovalorización para abastecer de electricidad a toda la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro a partir de residuos inorgánicos.

Excelsior

Cuidarán a los familiares de desaparecidos.
La nueva ley que castigará la desaparición de personas pretende la instalación de un protocolo para proteger a la familia, bienes y derechos de las víctimas, así como la congelación de sus deudas y obligaciones. De acuerdo con el proyecto de dictamen que está en el Senado, se creará la Declaratoria Especial de Ausencia, la cual procederá a tres meses de iniciada la búsqueda y sólo a petición de los familiares del desaparecido. Excélsior informó ayer la existencia del proyecto de dictamen que los senadores pudieron concretar tras 18 meses de negociación con autoridades y organizaciones sociales.

La Razón

Fabrican con basura y heces, 17% de los cigarros que se fuman en México.
En contraste con las sanciones de cárcel establecidas en la Ley General de Salud a quien adultere o distribuya bebidas alcohólicas o medicamentos apócrifos, no existe ningún ordenamiento legal que tipifique la elaboración, venta, almacenamiento o distribución de cigarros pirata, a pesar de que se ha detectado en este tipo de productos sustancias como restos de alfombra, basura, residuos de tejido humano e incluso heces fecales.
EL ECONOMISTA

Empleo se fortalece; la informalidad cede.
La desocupación en el país se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en marzo (con cifras desestacionalizadas), su nivel más bajo para un tercer mes desde el 2006, cuando se ubicó en 3.3 por ciento. A nivel nacional, en el desempleo se encuentran 1 millón 824,328 personas. `La tasa de desocupación, que se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.5% a nivel nacional, tasa similar a la del mes precedente`. Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Vuelve Trump: `México pagará por el Muro`.
Ayer, Donald Trump, en Twitter, y Jeff Sessions, fiscal de ese país, en TV, insistieron en que México pagará por el muro. En marzo, Trump solicitó al Congreso una partida de mil 500 millones de dólares para iniciar la construcción, pero los demócratas se la rechazaron. Estas declaraciones se dan a días de que el Congreso apruebe el presupuesto, que debe estar palomeado el viernes para evitar el cierre del gobierno. Jeff Sessions advirtió que su país logrará que los mexicanos paguen por la construcción de un muro fronterizo, ya sea cancelando créditos fiscales a inmigrantes indocumentados o recaudando impuestos en la línea fronteriza.

Botón volver arriba