8 columnas

23 de Abril de 2017

El Universal

CSG: México enfrenta el problema de las 3 `íes`.

México enfrenta retos y desafíos, pero los tres problemas importantes son los de las les: inseguridad, injusticia e insuficiente crecimiento económico, consideró el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari. Invitado como orador principal para cerrar un foro organizado por la Conferencia Latinoamericana de Estudiantes de la Harvard Kennedy School, en Massachusetts, Salinas de Gortari añadió que otra problemática interna es la falta de transparencia.

Reforma

Peligra Cutzamala por deforestación.

La erosión y la deforestación en la cuenca donde se filtra la lluvia que abastece al Sistema Cutzamala, proveedor del 25 por ciento del agua consumida en la Ciudad de México y Toluca, son graves y tienden a expandirse, advierte un estudio realizado por la Conagua y el Banco Mundial. En tomo a las siete presas almacenadoras, indica la investigación Cutzamala Diagnóstico Integral, publicado en julio de 2015, la erosión afecta la cubierta vegetal de bosque, reduce la zona de filtración pluvial y produce azolve en los embalses.

Milenio

Virtual toque de queda en Reynosa.

Los acontecimientos en los que resultaron muertos dos líderes del narcotráfico y que desataron 32 bloqueos, así como decenas de incendios llevaron a decretar el virtual toque de queda en Reynosa. Alrededor de las 5 de la mañana del sábado, el gobierno municipal lanzó la alerta de semáforo rojo a través de redes sociales para informar a la población de situaciones de riesgo. Cerca de las 8 de la mañana, el gobierno de Tamaulipas a través de Twitter señaló: Fuerzas federales confirman que tras enfrentamientos con criminales murieron los delincuentes El Toro y Pancho Carreón.

Jornada

Marchan miles en el mundo por la ciencia contra Trump.

Por primera vez en la memoria, científicos y defensores de la razón tomaron las calles de Washington para expresar su repudio a un régimen que ha declarado una guerra contra la verdad empírica. Decenas de miles aquí, junto con cientos de miles en 600 ciudades de todo el mundo, participaron en la Marcha por la Ciencia, la cual, aunque fue declarada no partidista, fue organizada en respuesta a un gobierno que abiertamente rechaza el consenso científico sobre el cambio climático. Sus propuestas de presupuesto incluyen severas reducciones a programas gubernamentales de investigación científica en salud y ecología.

 El Sol de México

2018, `prueba de ácido` para el INE.

Para el 2018 México tendrá la concurrencia más grande de su historia electoral; se van a renovar los poderes locales (nueve gobernadores, 983 diputados y alrededor de dos mil alcaldías) en 29 de las 32 entidades federativas, ello a la par de las votaciones presidenciales con altas expectativas, de senadores (128) y diputados federales (500). Además, por primera vez, los habitantes de la Ciudad de México elegirá a sus alcaldes -actualmente 16 delegaciones políticas- y a sus concejales. Y a decir de la autoridad electoral será la prueba del ácido de las normas y de los procesos electorales, de la institucionalidad electoral.

Excelsior

Fin a impunidad en desapariciones.

Las senadoras presidentas de las comisiones unidas de Justicia, Pilar Ortega; de Gobernación, Cristina Díaz y de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, junto con representantes de la Secretaría de Gobernación, encabezados por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián así como diversos grupos de familiares de personas desaparecidas, lograron la redacción de 167 artículos y 22 transitorios. En el proyecto de ley se precisa que nadie puede alegar que recibió órdenes superiores, ni que es perseguido político o quiera refugiarse en otro país para evadir el castigo de hasta 90 años de cárcel.

La Razón

 

EL ECONOMISTA

 

Botón volver arriba