Lo Destacado de Hoy

Petroleros denuncian desfalco por 252 mdp de familia Deschamps

  • La organización disidente Petroleros Activos en Evolución acudió hoy a la SEIDO para ampliar la denuncia en la que se enlistaron los bienes y propiedades acumulados por la familia del líder petrolero, cuyo valor asciende a más de 252 millones de pesos.

Ciudad de México, 21 de abril de 2017.- Miembros disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) denunciaron que familiares y prestanombres del secretario general del gremio, Carlos Romero Deschamps, se han enriquecido de manera ilícita con recursos que ingresan al sindicato y de los que no se transparenta su destino.

Arturo Flores, dirigente de la organización disidente “Petroleros Activos en Evolución, Por un México Nuevo”, acudió esta tarde con sus representantes legales a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para ampliar la denuncia penal en contra de Romero Deschamps hecha el pasado 19 de octubre de 2016, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación fiscal.

En el expediente de ampliación de la denuncia, se enlistan bienes y propiedades de familiares del también senador del PRI como yates, departamentos y otros inmuebles, así como automóviles de lujo, los cuales tienen un valor en su conjunto por más de 252 millones de pesos.

El dirigente dijo que “hoy presentamos nuevos elementos probatorios que en esta ocasión vinculan a familiares y prestanombres del líder sindical Carlos Romero Deschamps”, quienes presuntamente dispusieron indebidamente de cuotas sindicales, dinero producto de contratos, así como recursos derivados de la venta de inmuebles propiedad del sindicato.

“Desviaron esos recursos a sus cuentas personales, de familiares y amigos, y utilizándolos para la compra de lujosas residencias, ranchos, yates y automotores de lujo y otros bienes”, señaló.

José Ángel Ordoñez, abogado de la organización disidente, dijo que tocará a las autoridades de la SEIDO hacer la investigación correspondiente para clarificar el origen de los recursos con que se adquirieron las propiedades y con ello, cuantificar el monto de defraudación.

LAS PROPIEDADES

En el expediente que los petroleros disidentes entregaron en la SEIDO, se señala que en el caso Paulina Romero Durán, hija del dirigente, posee a su nombre un yate de lujo denominado “El Indomable”, con valor comercial estimado en 35 millones de pesos, “que se encuentra por lo regular anclado en el muelle denominado Mundo Marino en Cancún, Quintana Roo”.

Según el documento, José Carlos Romero Durán, otro hijo del senador priista, posee junto con su esposa María Fernanda Ocejo Garrido, dos departamentos de lujo de Miami Beach, Estados Unidos, con un valor de 40 millones de pesos y 340 metros cuadrados, así como otro valuado en 120 millones de pesos con una superficie de 530 metros cuadrados.

Agregaron que José Carlos Romero es dueño de dos automóviles, un Enzo Ferrari con valor de 40 millones de pesos y un Lamborghini con costo estimado de 12 millones de pesos.

En el caso de su tercer hijo, Alejandro Romero Durán, es dueño de un yate nombrado “El Guly”, que también se encuentra anclado en el muelle Mundo Marino en Cancún, Quintana Roo, “además posee residencias de lujo y administra restaurantes en la zona de Polanco”, señala la denuncia.

Por otra parte, la hermana del acusado, Esther Romero Deschamps, cuenta con una mansión en el Fraccionamiento Campestre, en Salamanca, Guanajuato, con un valor estimado en más de cinco millones de pesos, “este persona al amparo de ser la hermana, se jubiló en Pemex sin trabajar muchos años”, acusan.

En la ampliación de la denuncia penal, además de denunciar a los hijos de Romero Deschamps, también se acusa a la cuñada del líder sindical, María Guadalupe Durán Limas; y a los presuntos prestanombres Luis Eduardo Diez de Bonilla y Fernando Pacheco Martínez, a quienes se les imputa los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Finalmente, Flores consideró que las autoridades deben revisar en todos los estados del país los Registros de Propiedad para recabar información sobre las propiedades de los familiares de Romero Deschamps, “pues nosotros creemos que Romero ha robado más que Javier Duarte, Duarte estuvo 6 años en el poder y Romero lleva más de 20 años”, dijo Flores.

No fue posible contactar a Deschamps ni a sus allegados.

injustificado21
Con información de: http://www.elfinanciero.com.mx
Botón volver arriba