Estados

Autoridades de comercio de Arizona y Baja California celebran acuerdo

  • Autoridades de desarrollo económico de Baja California y de comercio de Arizona celebraron un acuerdo de entendimiento, para sentar las bases que conformarán la región binacional Ari-Baja.

Mexicali, 21 de abril de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, Carlo Bonfante Olache, reconoció que ambas entidades son líderes en sectores como la industria, aeroespacial, dispositivos médicos, tecnología del cuidado de la salud, manufactura y otros.

Añadió que el acuerdo fue signado en la ciudad estadunidense de Phoenix, Arizona, entre las autoridades económicas bajacalifornianas y desarrollo económico de Arizona por parte de la directora ejecutiva, Sandra Watson.

Destacó que históricamente se ha dado un intercambio y una relación comercial, y existe un área de oportunidad en el fortalecimiento de la cadena de suministro transfronterizas y en integrar las capacidades entre empresas de Arizona y el estado.

El funcionario dijo que han habido reuniones previas para la construcción del acuerdo y agendas que se realizaron en Baja California, para visitar organismos de promoción y empresas emblemáticas para trazar el mapa de oportunidades de negocios.

Destacó que Baja California ha sido consistentemente uno de los principales destinos para la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, como una economía altamente orientada a la exportación que ha tenido un crecimiento por encima de la media nacional.

El funcionario del gobierno bajacaliforniano refirió que el intercambio comercial de Baja California con California, es de nueve mil millones de dólares anuales, 60 veces lo que se tiene con Arizona.

«Si el intercambio fuera proporcional, de acuerdo al tamaño de las economías y comercio internacional, se estaría exportando hacia Arizona cerca de 500 millones de dólares; hoy sólo se exportan 75 millones, por lo que hay una capacidad de crecimiento», dijo.

En el evento estuvieron la presidenta de la Comisión Arizona-México, Jessica Pacheco y el director ejecutivo, Marcos Garay; la cónsul de México en Phoenix, Claudia Franco y el comisionado de Inversión y Comercio de ProMéxico, Eduardo González, entre otros.

Notimex

Botón volver arriba