Cultura

El Centro de las Artes de Hidalgo invita a dos talleres: de fandango y de literatura e internet

Pachuca, Hgo., 21 de abril de 2017.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo, por medio de su Centro de las Artes, convoca a los interesados en especializarse en diferentes ámbitos de la creación artística a participar en los talleres “Del fandango al son”, a cargo de Ernesto Luna Ramírez, y de “Internet/literaturas. Un recorrido teórico y práctico a través del historial de la humanidad”, con el poeta Martín Rangel.

En el caso del taller “Del fandango al son”, es una actividad hecha con el apoyo del Programa Creadores en los Estados, que se realizará del 24 al 28 de abril, a cargo de Ernesto Luna Ramírez, en horarios las 16:00 a 20:00 horas, sin costo.

Esta propuesta formativa, es continuación del taller denominado “Del Fandango Veracruzano y sus raíces” que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre.

Principalmente se espera que los asistentes conozcan los diferentes estilos que existen en el tradicional Son Jarocho, entre los cuales se caracterizan el “Son de a montón”, “de pareja” y “mixto”, adentrándose en la técnica, estructura y métrica que definen éste género.

Asimismo se demostrará en la ejecución, la evolución dancística que ha tenido dicho género y las diferentes características de zapateado. El taller con duración de 20 horas, estará dirigido al público en general con interés en la danza folclórica  de repertorio jarocho. Dirigido a: estudiantes y docentes de danza, bailarines, ejecutantes y público interesado en la disciplina.

En el caso del taller que impartirá el joven poeta Martín Rangel, se realizará del 24 al 28 de abril y continuará del 2 al 4 de mayo, de 16:00 a 18:00 horas, con una cuota de recuperación de 500 pesos.

El objetivo del taller es ofrecer un recorrido a través de las expresiones literarias que han sido creadas desde la red, y realizar ejercicios en plataformas como tumblr.com o newhive que testifiquen, de cara al estudiante, la cualidad multi-formato (la palabra como columna vertebral) que ofrece la web como plataforma artística, como soporte de ideas y estéticas.

Ernesto Luna es coreógrafo, músico y bailarín. Nació en Casa Viejas, Tlacotalpan Veracruz. Es fundador y director de la compañía Jóvenes Zapateadores; del grupo de Son Jarocho “Son Luna” con el que ha grabado tres discos. Recibe el estímulo a la Producción Artística EPRODANZA en 2012, otorgada por CONACULTA-INBA y la Medalla al mérito ciudadano otorgada por el Gobierno del Estado de Veracruz y el H. Ayuntamiento de Tlacotalpan Veracruz, por las diversas actividades realizadas que impulsa, difunden, rescata y preservan las tradiciones del folclor mexicano. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en la Emisión 2014; y recibe el nombramiento de Miembro Honorífico de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Martín Rangel (Pachuca, 1994) es poeta, traductor y artista interdisciplinario. Ha presentado su obra en diversos foros de México y España. Ganador del XXVI Concurso Nacional de Creación Literaria del ITESM y la Cátedra Alfonso Reyes (2012) y del Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo (2014). Autor de los libros ROJO (2013), El rugido leve: las canciones de Ryan Karazija (Cecultah/Conaculta, 2015), Emoji de algo muerto (Malos Pasos, 2015), delirioamateur (Niño Down, 2016), A total theory of the universe and the poetry within it (edición de autor, 2016) y Al margen del mundo (Tiempo-que-resta Ediciones, 2017). Poemas sueltos suyos han sido traducidos al inglés y al francés, y sus dos libros más recientes aparecerán traducidos al portugués bajo el sello de “La Bodeguita» Ediciones en Brasil. Su obra poética aparece en las antologías Los reyes subterráneos: veinte poetas jóvenes de México (La Bella Varsovia,  Madrid, 2015) y Pasarás de moda (Montea, León, 2015). Bajo el seudónimo R V N G L produce obras de arte sonoro, digital y spoken word. Escribe la columna #fosacomún para el sitio web de la Revista Marvin. Es miembro del colectivo de poesía + música BVLV FRÍV. Dirige revistatn.com. Actualmente es beneficiario del programa de Jóvenes Creadores del PECDA en Hidalgo en el área de novela y recibió una beca del Banff Centre for Arts and Creativity para realizar una residencia de traducción literaria durante el mes de junio de 2017.

Botón volver arriba