8 columnas

20 de Abril de 2017

El Universal

Por el momento, Duarte no acepta extradición.
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte rechazó ayer allanarse para ser extraditado a México. En su primera audiencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, el ex funcionario aclaró: Eso no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que se reservará el derecho de hacerlo hasta que el gobierno mexicano presente la solicitud formal de extradición y sea evaluada por su defensa. Su declaración se produjo tras consultar a puertas cerradas con sus abogados defensores guatemaltecos Óscar Hassán y Amarilis Navas en un receso de la vista judicial.

Reforma

Agandalla PGR a nueva Fiscalía.
La PGR madrugó a los legisladores al publicar ayer un acuerdo sobre la creación de la Fiscalía Anticorrupción, con el cual le resta autonomía a ese nuevo órgano, advirtieron senadores de Oposición. Mientras en el Senado se analiza quién será el titular de esa nueva Fiscalía y se propone una reforma para dotarla de fuerza e independencia, la PGR publicó las condiciones en que funcionará ese despacho. Aunque la llamada Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción es descrita como un órgano con autonomía técnica y operativa, en los hechos, continuará sujeta a la PGR en varios aspectos operativos.

Milenio

Yarrington, a EU; Duarte esperará.
El gobierno de México accedió a que Italia dé preferencia a la solicitud de extradición de Estados Unidos para que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington sea enviado primero a ese país para enfrentar acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero. Las autoridades mexicanas, por su parte, continuarán el proceso de extradición temporal con el propósito de que también sea juzgado en tribunales nacionales una vez que el ex priista reciba sentencia en EU.

Jornada

Duarte creó red criminal desde el inicio de mandato.
Desde los primeros días de su administración, Javier Duarte de Ochoa organizó con sus amigos un grupo de operadores financieros que adquirirían -con recursos federales y estatales asignados al gobierno veracruzano- bienes inmuebles en diversas entidades del país, así como un yate y tierras ejidales en Campeche para la construcción de departamentos de lujo, entre otras operaciones para ocultar el desvío de dinero. El fiscal José Antonio Galdamez leyó ayer en el quinto tribunal penal los cargos contra el ex gobernador de Veracruz y señaló que dos ex integrantes de la red de lavado de dinero ya colaboran con autoridades mexicanas.

 El Sol de México

No me allano… por el momento: Duarte.
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reservó su derecho a allanarse de la extradición a México para responder penalmente por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputan. Lo anterior a fin de que su defensa conozca las pruebas que las autoridades ministeriales tienen en su contra por presuntos delitos federales y así sus abogados puedan diseñar una estrategia de defensa más sólida. Por lo que estará formalmente detenido en el Penal de Matamoros de esta ciudad, en espera de que la cancillería mexicana envíe la solicitud de extradición.

Excelsior

Yarrington será extraditado a EU.
Estados Unidos y México acordaron que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sea entregado a las autoridades estadunidenses y, una vez que sea juzgado en ese país, será llevado ante un juez mexicano para que responda por las acusaciones en su contra aquí. Yarrington fue detenido el 9 de abril en Florencia, Italia, con fines de extradición, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos. Sin embargo, también Estados Unidos lo reclama para juzgarlo por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La Razón

Sheinbaum burla la ley y cobra beca de $327 mil como investigadora.
La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, cobró ilegalmente del erario federal 327 mil 600 pesos como integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunque por ley estaba impedida para hacerlo.
Desde que tomó posesión en esta jurisdicción el 1 de octubre de 2015 (hace más de 18 meses), Sheinbaum Pardo devengó mensualmente un estímulo económico de 18 mil 200 pesos como investigadora nivel II, de acuerdo con el propio SNI.

EL ECONOMISTA

Cofece indaga posible colusión financiera.
Los intermediarios financieros como instituciones de crédito, casas de bolsa o las sociedades de inversión serán investigados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos principalmente por el gobierno federal, estatal y municipal. Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, explicó que, a través de la investigación de oficio IO-006-2016, se están analizando todos los intermediarios financieros (primarios y secundarios) que han participado en subastas en los últimos 10 años.

Sufre el peso su peor caída en 15 semanas.
El peso volvió ayer a debilitarse, luego de que el martes Donald Trump dijera que haría cambios al TLCAN, nuestra moneda se depreció en 30.75 centavos y fue la que más perdió frente al dólar al cerrar al mayoreo en 18.83 pesos, en la caída más pronunciada desde la del 4 de enero. En Washington, entrevistado por Bloomberg, José Antonio Meade, titular de la SHCP, dijo que la cotización no refleja los fundamentales de la economía y que aún hay espacio para que el peso se aprecie.

Botón volver arriba