Salud y Belleza

Envejecer es inevitable: 8 alternativas para disfrutar tu vida hasta el final

20 de abril de 2017.- A menos que Benjamin Button exista en algún lugar del mundo, todos los seres humanos que habitamos esta tierra no podemos evitar envejecer. El proceso comienza desde el mismo instante en que vemos la luz por primera vez, transcurre de manera ininterrumpida durante toda la vida y finaliza solo con el momento de la muerte.

Entonces, aunque no podamos hacer nada para detener este proceso natural (y necesario), sí tenemos en nuestras manos el decidir cómo lo vamos a vivir. Está claro que las costumbres de nuestra cultura y la sociedad en la que nos vemos inmersos va a influenciarnos en gran medida. Por ejemplo, en Occidente, tendemos a sobrevalorar la juventud y a estigmatizar a los adultos mayores. Si seguimos estos patrones establecidos, veremos al hecho de envejecer como un momento de la vida indeseable e incluso vergonzoso. No obstante, existen muchas otras culturas en las que se pondera la vejez y tanto los adultos como los adolescentes y niños tienen el hábito de proteger y respetar a los ancianos.

1# Presta atención a tu salud

Puede que en algún momento sientas determinados síntomas en tu cuerpo o en tu mente que te llamen la atención de forma negativa. No tienes por qué asustarte. Este tipo de signos pueden ser absolutamente normales según a qué edad surjan. O quizás puede ser una alerta de que algo no está funcionando como debería.

No tengas vergüenza de compartirlo con tus familiares y tampoco dudes en consultar con un profesional de la salud. En este respecto, es aconsejable encontrar un equilibrio entre ser hipocondríaco y dejarse estar demasiado.

2# Vive experiencias nuevas ¡y diviértete!

alerta tus pensamientos tienen todo el potencial de envejecerte5

Algunas personas asocian la ancianidad con una época de decrepitud y aburrimiento. Pero que se dé de esta forma o que la historia sea distinta depende de ti. Los años de jubilación son una oportunidad perfecta para disfrutar del tiempo libre a pleno. ¿Qué te parece probar con tai chi o yoga? ¿Y qué tal pilates? También puedes comenzar el deporte que prefieras porque dispones del tiempo para hacerlo.

Se recomienda la natación y el ciclismo por ser deportes que puede realizar casi cualquier persona y que brindan múltiples beneficios a nivel corporal y también mental. Otras opciones pueden ser aprender a tocar un instrumento musical o empezar a hacer manualidades. Solo recuerda: tienen que ser actividades que te generen mucho placer y que te diviertan a más no poder.

3# Descansa y medita

Cuando alcanzan la edad de la jubilación, muchas personas sienten que han pasado la mayor parte de su vida trabajando. Los empleos son una modalidad para poder sustentar nuestra economía doméstica y también, en algunos casos, una fuente de crecimiento personal y aprendizaje.

Entonces, cuando dejes de trabajar, aprovecha cada hora disponible. Puedes involucrarte en actividades o cursos que te mantengan activo y en movimiento pero también es necesario dedicar horas del día para el descanso.

Una vez que te apropies de ese tiempo puede que sientas que es demasiado. Así es: muchos ancianos consideran que tienen demasiado tiempo libre y que, en consecuencia, piensan en exceso. En este sentido, la meditación puede ser una herramienta eficaz debido a sus múltiples beneficios: menos estrés, un buen descanso, una memoria ágil y una digestión adecuada.

4# Observa tu apariencia sin juicios

La vejez conlleva ciertas modificaciones que se verán reflejados también en la apariencia. Disfrutar de la vida también tiene que ver con abrazar estos cambios de la mejor manera posible. Cuando llegue el momento, observa tu piel, reconoce las marcas que lleva tu rostro y aprende a amarlas profundamente porque ellas cuentan la historia de tu vida. En cuanto al cabello, puedes optar por teñirlo si prefieres o por dejarlo con la tonalidad que tiene de forma natural.

Este tipo de modificaciones en la apariencia suelen afectar más a las mujeres que a los hombres pero no podemos negar que ellos también pueden sentir un poco de desconcierto con respecto a qué hacer cuando empiezan a aparecer. Pero la naturaleza es sabia. En vez de negarla, lo mejor es escucharla y darle la bienvenida desde la apertura y el amor a todos estos cambios.

5# Disfruta de la comida y la bebida

Los adultos no somos los únicos bombardeados con información sobre qué alimentos comer y cuáles no. Expertos en la materia han investigado el funcionamiento del metabolismo a medida que vamos envejeciendo. Llegaron a la conclusión de que resulta conveniente reducir la cantidad de sal, azúcar, alcohol y grasas.

Ahora bien, no olvides que la comida es uno de los grandes placeres de la vida y representa una oportunidad para comunicarnos con otras personas e incluso para conocer gente nueva. Obsesionarse nunca es bueno. Sí es importante estar atento a las porciones que consumes y a evitar los hábitos destructivos.

6# Genera vínculos

Algunas personas suelen aislarse a medida que van llegando a la vejez y la sociedad no se esfuerza siempre por incluirlos. Sin embargo, este fenómeno puede ocasionar resultados negativos en la salud. Llama a tus amigos, invítalos a tomar un café. Anímate a salir, a entablar nuevas amistades, y a  seguir en contacto con las personas que ya conoces y que aprecias tanto. También puedes conectarte con personas jóvenes (familiares o no) y brindarles tu sabiduría o algún consejo útil. Ellos también te darán su enseñanza y así se producirá un intercambio intergeneracional que será como un tesoro.

7# Adopta una mascota

Numerosas investigaciones han demostrado los múltiples beneficios que brinda a los ancianos el hecho de tener una mascota. Los animales son una compañíapaciente y amorosa que estará siempre presente pase lo que pase. Además son seres cariñosos y juguetones que te divertirán y sacarán más de una carcajada.

Como si fuera poco, los animales domésticos poseen una cualidad que es muy valorada por las personas de edad avanzada: el no juicio. Los animales brindan todo su amor y su fidelidad sin pedir nada a cambio y sin emitir juicio alguno sobre la apariencia y la conducta de los humanos que viven con ellos. Y si bien vincularse con personas es importante, una relación con una mascota puede convertirse en un vínculo de confianza y amor puros.

8# Conoce lugares nuevos

Todos quisiéramos viajar y visitar lugares nuevos al menos una vez por año. Lo cierto es que no todos tenemos la posibilidad de concretarlo. A medida que vamos envejeciendo, el tiempo disponible no es un obstáculo pero quizás pienses que subirte a una avión y recorrer una distancia larga sí puede complicar los planes. Pero ¡a no desanimarse! Existen cientos de opciones pensadas para la edad avanzada que pueden ser oportunidades maravillosas para recorrer tu país si no has tenido la posibilidad de hacerlo aún. Los más aventureros pueden optar por un ticket de avión que los lleve a ese lugar que siempre han querido conocer. Recuerda, nunca es tarde para volar.

Envejecer es un hecho inevitable que nos ocurrirá a todos en algún momento de nuestra vida pero, como puedes ver, existen formas de vivir esa etapa con plenitud y vitalidad. Espero que estos consejos te sean de utilidad y que los tengas presentes para el futuro.

Con información de: http://www.vix.com

Botón volver arriba