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viernes, 15 de diciembre de 2017

Reducen fotomultas 28% de muertes y atropellados

  • De diciembre de 2015 a enero pasado, el homicidio culposo disminuyó 33.3%, los daños en propiedad ajena pasaron de 48 a 39 y las lesiones culposas bajaron de 64 a 41 registros.

Ciudad de México, 20 de abril de 2017.- A poco más de un año de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina registró un descenso de 28.8 por ciento en lesiones culposas, homicidios culposos y daños en propiedad ajena en accidentes en los 40 puntos donde se levantan las fotomultas.

El corte de la policía a enero de 2017 revela que el homicidio culposo se redujo 33.3 por ciento durante los 414 días que se compararon desde diciembre de 2015.

Por ejemplo, el daño en propiedad ajena pasó de 48 casos a 39, el homicidio culposo de seis a cuatro y las lesiones culposas se redujeron de 64 registros a 41.

“Indudablemente se ha ido cumpliendo con el cometido, que en  este caso es reducir las personas muertas y disminuir el número de lesionados graves, sobre todo por hechos de tránsito. El sistema de fotomultas inhibe estas conductas”, comentó el subsecretario de Control de Tránsito de la capital, Fernando Martínez Badillo.

Según las autoridades, el radio de influencia de las fotomultas es de 50 metros alrededor de donde están ubicadas y no tienen nada que ver con los radares que detectan el exceso de velocidad, los cuales operan desde hace 10 años.

“Es importante destacar que el radar solo capta velocidad, no otra conducta. Los radares están colocados regularmente en la red vial primaria y en vías de acceso controlado, a diferencia de las fotomultas, que están en 40 puntos fijos”, agregó.

La policía informó que solo en 2016 se aplicaron 851 mil 888 fotomultas, mientras que en lo que va de este año, las infracciones suman 60 mil 497.

Entre las principales causas por las que se multa a los automovilistas con estos dispositivos está no respetar la luz roja, circular por el área de espera para bicicletas y motos, dar vuelta prohibida, invadir el paso peatonal, ocupar carriles confinados y usar teléfono celular.

En este sentido, la SSP precisó que estas infracciones están directamente relacionadas con la prevención de hechos de tránsito, ya que en su conjunto con la velocidad están consideradas dentro de las ocho conductas que salvan vidas.

“Estamos ante el primer año de funcionamiento de este sistema. Indudablemente en un tiempo no muy lejano se tendrá que seguir evaluando de acuerdo con la incidencia que tengamos de hechos de tránsito, ya que en estos lugares han disminuido de manera considerable los hechos de tránsito, por lo que podremos ir colocando los equipos en otros lugares”, puntualizó.

En marzo de 2015, MILENIO publicó que el gobierno tenía un plan para instalar 40 cámaras de alta definición para captar a los automovilistas que no respetan el Reglamento de Tránsito.

Las infracciones que se busca atacar a través de las fotomultas fueron la invasión de las líneas peatonales, del crucero de cortesía, no respetar las ciclovías, los carriles confinados y los semáforos.

Las cámaras con las que trabaja este sistema pueden captar las placas de los autos, incluso en la noche, con completa nitidez.

El funcionario comentó que apenas en febrero pasado la SSP obtuvo la certificación ISO-9000-1 por la calidad en el servicio de las fotomultas, en la que se revisaron todos los procesos y el personal involucrado en aplicar una infracción por esta vía.

Dijo que la certificación tiene una duración de tres años y se realizarán revisiones a los procesos cada seis meses.

“No solo se revisaron los procesos, sino también toda la parte del personal que interviene en cada etapa, que esté capacitado, que tenga conocimiento del manejo del equipo y conocimiento del marco jurídico en el caso de los policías”, destacó.

Reportaje por Pedro Domínguez | Milenio