Ecologia

Y siguen las arribazones de tortugas a playas mexicanas

Ciudad de México, 19 de abril de 2017.- Uno de los espectáculos más hermosos que nos brinda la naturaleza es la arribazón de miles de tortugas que llegan a desovar a las costas de nuestro país. México recibe 6 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo: caguama, lora, verde o prieta, golfina, laúd y carey. La única especie que no se encuentra en México es la tortuga Kikila o Australian Flatback Turtle.

/cms/uploads/image/file/271061/7938050140_f9e2e11d3e_o_copia.jpg

La tortuga golfina es la más abundante. Aunque anida de manera solitaria en cualquier temporada del año a lo largo de las costas del Pacífico, es entre los meses de marzo a mayo cuando más quelonios llegan, alcanzando un pico máximo entre agosto y octubre. Al término de la temporada 2016-2017, se registraron cerca de 874 mil ejemplares de golfina en Morro Ayuta y La Escobilla, en Oaxaca.

/cms/uploads/image/file/271059/5853805729_b9f4ecd7a2_o_copia.jpg

A través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) monitorea y protege los nidos en las playas oaxaqueñas en coordinación con el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que realizan inspecciones permanentes para evitar el saqueo de huevos.

/cms/uploads/image/file/271064/20005585744_dfff6d1ca7_o_copia.jpg

En Tamaulipas inició la temporada de anidación de tortuga lora en las playas de Rancho Nuevo, Miramar, Barra del Tordo y Tepehuajes. La CONANP y el CMT cuentan con corrales de incubación para garantizar la sobrevivencia de las crías, una labor en la que participan los habitantes de las comunidades cercanas a los santuarios, instituciones educativas, científicas, organizaciones civiles y voluntarios.

 

/cms/uploads/image/file/271068/14_Anidacio_n_de_Tortugas.JPG

Centro Mexicano de la Tortuga: un ejemplo a seguir.   Mazunte, pueblo mágico de Oaxaca y el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) constituyen un referente mundial de la conservación de la naturaleza y de la conciencia ecológica por ser un sitio donde las tortugas marinas, dulce-acuícolas y terrestres son protegidas no solo por instancias gubernamentales, sino por el lugareño, el visitante y el académico que se maravilla al contemplar la masiva arribada de los quelonios a los arenales.

/cms/uploads/image/file/271062/tortuga_lora_5888256461_5ae90bef4e_o_copia.jpg

Ante la sobreexplotación de la golfina con fines comerciales, una organización no gubernamental, Ecosolar, emprendió diversas iniciativas de educación y formación ambiental que llevaron a los nativos a  convertirse en defensores de la vida a través del ecoturismo.

/cms/uploads/image/file/271063/Lepidochelys_olivacea_-_Gerardo_Ceballos_Gonza_lez_copia.jpg

Los patrones de consumo y desarrollo se modificaron en Mazunte, se impulsó el hospedaje turístico en instalaciones ecológicas construidas con materiales típicos de la región, la venta de alimentos y artesanías y la producción de una línea de cosméticos elaborados a partir de vegetales y otras materias primas inocuas.

/cms/uploads/image/file/271058/_MG_3610_copia.jpg

Con el tiempo, los empeños de Ecosolar fructificaron también en las esferas políticas y fue creado en 1990 el Museo Vivo de la Tortuga Marina que dio paso al Centro Mexicano de la Tortuga. Se decretó además una veda total y permanente para la protección de todas las especies de tortugas marinas. Una década después, no solo la golfina, sino todas las especies de tortugas marinas quedaron protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, que prohíbe su captura, aprovechamiento y la extracción de sus huevos, inclusive para consumo humano o de supervivencia.

/cms/uploads/image/file/271135/TortugasMarinas.jpeg

La CONANP es la instancia que se encarga de administrar el CMT. Esta institución cuenta con áreas de Campamentos, Difusión y Educación Ambiental, Sanidad y Proyectos de Subsidio, y opera también los centros de Protección y Conservación de Tortugas Marinas La Escobilla, Barra de la Cruz y Morro Ayuta, todos ellos de importancia estratégica para la reproducción de algunas de las especies de tortugas marinas que llegan a nuestro país.

Con información de: http://www.gob.mx/semarnat

Botón volver arriba