8 columnas

19 de Abril de 2017

El Universal

‘Guatemala no refugiará a criminales mexicanos’.
Guatemala ‘nunca será guarida de delincuentes mexicanos’, advirtió ayer la fiscal general y jefa del Ministerio Público de este país, Thelma Aldana. ‘El arresto de (el ex gobernador de Veracruz Javier) Duarte es un mensaje de Guatemala. Lo que menos queremos es ser un país que tolere a personas buscadas por otros países. Al contrario, deseamos colaborar con los vecinos para ayudarles a hacer justicia’, aseguró la fiscal en entrevista con EL UNIVERSAL.

Reforma

Exonera Moreira a Moreira.
Mientras autoridades estatales y federales indagan las gestiones de ex Gobernadores, el Mandatario de Coahuila, el priista Rubén Moreira, ya exoneró en fast track a su hermano Humberto Moreira por los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La investigación fue concluida tan sólo dos semanas después de que se presentara a comparecer el ex Mandatario y, un mes después, el 15 de mayo de 2015, Moreira fue exonerado.

Milenio

Cortaron el wifi a Duarte, quiso huir y cayó en el pasillo.
La captura de Javier Duarte no fue fácil, requirió de una estrategia policiaca previa para obligarlo a salir de su habitación sin recurrir a la fuerza y evitar la posibilidad de que pudiera atentar contra su vida, que reaccionara de manera violenta o se atrincherara. Integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) e Interpol Guatemala le sellaron todas las vías de escape y cortaron la conexión a internet para forzarlo a que abandonara por su cuenta la habitación 505 del hotel Riviera de Atitlán, en el que estaba escondido. Al verse incomunicado y escuchar el ruido de los oficiales de seguridad, Duarte se dirigió apresurado hacia los elevadores, los cuales también habían sido neutralizados, por lo que corrió por el pasillo del quinto piso, en donde, finalmente, fue detenido.

Jornada

Trump: con el TLCAN, ‘grandes cambios o se acabará’.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó ayer que pretende realizar grandes cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el cual incluye a México y Canadá, o acabar con el pacto. El mandatario prometió que buscará hacer grandes cambios o de lo contrario abandonará el acuerdo, iniciado en 1994. En una visita de trabajo a Milwaukee, Wisconsin, reiteró los comentarios de su campaña presidencial, de que dicho tratado ha sido un desastre.

 El Sol de México

México consolida su crecimiento: FMI.
Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que la economía mexicana está en proceso de recuperación, tras una desaceleración, toda vez que mantuvo en 1.7 por ciento su perspectiva de crecimiento económico para este año, inferior a la expansión de 2.3 por ciento que se registró en 2016. Y en esa misma línea, conservó en 2.0 por ciento su estimación de crecimiento para 2018, tal y como proyectó en enero pasado en ambos casos.

Excelsior

Denunciará PAN a Morena en el Edomex.
El representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate, denunció que el ayuntamiento de Texcoco transfirió al Grupo de Acción Política (GAP) más de 480 mil pesos en 2015, año en el que Delfina Gómez candidata de Morena al Estado de México era la alcaldesa. Dicho grupo es liderado por Higinio Martínez, actual alcalde de Texcoco.

La Razón

Si vuelos demoran 4 horas, aerolíneas sólo tienen que dar agua y cacahuates.
Diputados regalan hasta cuatro horas a las aerolíneas para cancelar o salir con retrasos en sus vuelos sin ser sancionadas.
El dictamen aprobado ayer en la Cámara baja, que modifica la Ley de Aviación Civil, señala que después de la cuarta hora de demora de un vuelo se considera cancelación y la aerolínea deberá reintegrar 100 por ciento el precio del boleto, más otro 25 por ciento.

EL ECONOMISTA

Trump embiste otra vez contra el TLCAN.
El presidente estadounidense, Donald Trump, amagó este martes que impulsará grandes cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o de lo contrario sacará a Estados Unidos del mismo. ‘El TLCAN ha sido un desastre para Estados Unidos. Un completo y total desastre’, dijo Trump en una visita a una fábrica de herramientas en Wisconsin. Trump y su gobierno se han caracterizado por mantener un discurso contradictorio en varias de sus posiciones económicas, como sobre la presunta manipulación cambiaria de China para favorecer sus exportaciones, el impuesto fronterizo o los cambios al TLCAN.

Otra vez Trump le pega al TLCAN.
Luego de varias semanas de no tocar el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con salirse del acuerdo comercial si su renovación no es satisfactoria para su país. ‘El TLCAN ha sido muy muy malo para este país. Ha sido muy malo para nuestras compañías y nuestros trabajadores, y vamos a hacer cambios muy grandes o de lo contrario nos desharemos del tratado de una vez por todas’, dijo Trump ante decenas de trabajadores en una fábrica de herramientas en Wisconsin, uno de los estados que le dio la victoria en las pasadas elecciones de noviembre de 2016.

Botón volver arriba