Noticias Generales

Inicia hoy la UNAM foros sobre los 13 mayores desafíos del país

Ciudad de México,18 de abril de 2017.- A partir de hoy, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará 13 foros sobre los mayores desafíos que enfrenta México, frente a un contexto internacional adverso y frente a un modelo de desarrollo interno que ha generado a una de las sociedades con mayor desigualdad de todo el mundo. Así lo informó ayer el rector Enrique Graue, al presentar los 13 foros, que se realizarán los próximos martes y jueves de abril y mayo de 2017.

“El país requiere de un cambio de rumbo y de un nuevo espíritu de unión en torno a los desafíos de los tiempos actuales”, dijo el rector Graue minutos antes de explicar que los foros generarán posturas universitarias actualizadas sobre temas como seguridad, democracia, comercio Exterior, uso del agua en México, migración y seguridad alimentaria, entre otros.

La UNAM es una de las principales generadoras de nuevo conocimiento en México, pero el rector explicó que para llevar los conocimientos hasta los tomadores de decisiones se requiere de un proceso que consiste en “conjuntar, sistematizar y poner a disposición” el conocimiento organizado.

“Estos tiempos difíciles también son tiempos de cambio y desafíos. Hoy nos reúne aquí el deseo de contribuir, con nuestros saberes y pensares, a encontrar alternativas viables y sostenibles para que la justicia, la democracia, el crecimiento económico y nuestro desarrollo social alcancen a todas las regiones del país y a todos los sectores de la población”, expresó Graue Wiechers.

Los foros tuvieron como origen un compromiso público que adoptó la UNAM el pasado 5 de febrero, ante la embestida verbal y hostigamiento hacia México de parte del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En ese momento, la Universidad anunció una serie de medidas para enfrentar el acoso del nuevo jefe del Poder Ejecutivo en el país vecino del norte, como los ajustes reglamentarios para facilitar que continúen sus estudios en México los connacionales que sean deportados de Estados Unidos mientras realizaban estudios universitarios.

Además de esas medidas de carácter educativo, la UNAM también hizo un llamado a sus integrantes para realizar una discusión pública y ordenada sobre el momento que vive el país, frente a problemas externos e internos.

“Algunos de estos desafíos son ancestrales, producto de una historia social de inequidades”, expuso ayer el rector Graue Wiechers. “Otros (desafíos) son fruto de nuestra evolución y crecimiento, y hay que enfrentarlos con innovación y creatividad; algunos más vienen de afuera, afectan a nuestra economía y propician incertidumbre e inestabilidad. Pero cualquiera que sea su naturaleza, México tendrá que enfrentarlos y habrá de hacerlo con inteligencia, firmeza y decisión”.

DESIGUALDAD PREOCUPANTE. En la misma presentación de los foros, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas, Angélica Cuellar Vázquez, dijo que, aunque algunos de los problemas que analizará la UNAM se refieren a situaciones presentes y coyunturales, otros tienen que ver con problemas estructurales que no hemos podido resolver a lo largo de muchas generaciones.

“Hoy México está en una situación delicada, crítica. En nuestro país ha crecido de manera alarmante la desigualdad social. La pobreza extrema es realidad cotidiana para 11.4 millones de mexicanos. Los modelos económicos de crecimiento no han cuajado en mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades. Se han abandonado ejes clave para convertir el crecimiento económico en un arma contra la pobreza y la desigualdad”, dijo la doctora Cuellar Vázquez.

El primero de los foros que se llevará a cabo este martes, desde las 9 de la mañana, en el Aula Magna Jacinto Pallares, de la Facultad de Derecho, enfocado en los desafíos de Seguridad que enfrenta México. Posteriormente se realizarán otros foros en las Facultades de Economía, Ciencias, Medicina Veterinaria y Ciencias Políticas, así como en los Institutos de Geografía y Geofísica, en el Posgrado de Economía, el Museo Universum y un la Torre de Ingeniería.

Antimio Cruz | La Crónica de Hoy

Botón volver arriba