8 columnas

18 de Abril de 2017

El Universal

Si acepta extradición, Duarte aquí en 10 días.
Autoridades de justicia de México y Guatemala dijeron que el regreso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, a México para enfrentar las acusaciones por delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita podría ocurrir en un periodo que va de 10 días a un año. Para la Procuraduría General de la República hay dos escenarios: En caso de que se llegara a allanar, en ese momento, como lo establece el tratado con Guatemala de manera inmediata deberá ser puesto ante las autoridades mexicanas; podríamos hablar de alrededor de dos meses. Si decide combatir la extradición podría ser entre seis meses y un año, expuso Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

Reforma

Contrata Senado a 565 ¡asesores!
En sólo un año, el Senado contrató 565 nuevos asesores para el servicio directo de sus 128 legisladores. Sin filtros para evaluar su perfil y con plena discrecionalidad para su ingreso a la Cámara alta, los nuevos prestadores de servicios se incorporaron a la nómina a un ritmo promedio de 11 por shemana durante todo 2016. El reporte del ejercicio del gasto al cierre del año pasado revela que el Senado alcanzó una cifra récord de mil 413 asesores. A estos asesores legislativos, que son contratados por honorarios, se suman 302 asesores técnicos, parlamentarios y administrativos, 78 secretarios de comisiones y 17 trabajadores del Canal del Congreso.

Milenio

Ahora va PGR por lo que Duarte `se llevó`.
El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que luego de la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ahora las autoridades mexicanas van por todo lo que se llevó para devolverlo a los veracruzanos. Ya tenemos a Javier Duarte, ahora vamos por lo que se llevó. No hay ninguna duda por parte de la Procuraduría General de la República, como se ha demostrado cuando se entregaron, a través de los medios alternativos de solución de controversias más de 420 millones. Así vamos a devolverle todo lo que se llevó esta persona a los veracruzanos, afirmó el funcionario.

Jornada

Demandan PAN y PRD deportación exprés de Duarte.
Legisladores del PAN y el PRD plantearon que el gobierno federal debe exigir la deportación de Javier Duarte, no la extradición, porque además de que este es un procedimiento que puede tardar varios meses, sólo se le podría juzgar por los delitos que se incluyeron en la solicitud. Entró a Guatemala de forma ilegal, con un documento falso, y ello obliga a su inmediata deportación. Tiene mucho que aclarar, y nos preocupa que el proceso seguido por el gobierno federal pueda llevar meses, dijo el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés.

 El Sol de México

No tengo para pagar abogado: Javier Duarte.
Al momento de ser detenido por parte de la Policía Internacional (Interpol) Javier Duarte de Ochoa notificó que no podía designar a un abogado defensor, ya que no contaba con recursos económicos para hacerlo según consta en el expediente que se armó en el Quinto Tribunal de Sentencia Penal. Ante esto, El Sol de México tuvo acceso a una parte de este expediente, sobre todo en lo que tiene que ver con sus primeras declaraciones ante un Juez de paz en Panajachel, lugar donde fue detenido.

Excelsior

Peña: quien viole la ley debe responder.
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que las capturas de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, representan un signo claro del combate contra la impunidad que ha emprendido el gobierno de la República. Por ello, quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad, afirmó. Al encabezar en la residencia oficial de Los Pinos la toma de nota y protesta de la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo, el mandatario hizo referencia a estos casos: Están como tema central en la opinión pública.

La Razón

Con Duarte ya son 8 exgobernadores con la ley encima.
En lo que va de esta administración federal, ocho exgobernadores están siendo investigados, prófugos, vinculados a procesos o encarcelados por presuntas irregularidades financieras cometidas durante sus gobiernos.
De éstos, seis se encuentran tras las rejas: los exmandatarios de Veracruz, Javier Duarte y Flavino Ríos (interino); el de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el de Michoacán, José de Jesús Reyna; de Sonora, Guillermo Padrés, y de Tabasco, Andrés Granier.

EL ECONOMISTA

Planean retomar el plan del TPP sin EU.
El gobierno de Japón comenzó a tomar acciones para reimpulsar la iniciativa del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su siglas en inglés) cubriendo sólo 11 naciones, con la autoexclusión de Estados Unidos. Como primer paso, el gobierno de Japón tiene como objetivo que los ministros de comercio de los países del TPP se reúnan en Vietnam a finales de mayo para alcanzar una declaración conjunta que permita la entrada en vigor de este tratado de libre comercio sin la inclusión de Estados Unidos.

Tardarían por lo menos 6 meses en traer a Duarte.
Javier Duarte podría llegar a México en seis meses o un año, luego de su extradición, para enfrentar cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero. Esa es la experiencia (en tiempo) que hemos tenido con ese país, dijo Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico de la PGR. Reiteró, que la fiscalía tiene 60 días para presentar el pedido y que tratarán de que el proceso sea sin agotar los tiempos. En Guatemala, dijo, las resoluciones en una extradición son recurribles y vía amparo, es un proceso que lleva tiempo. Mañana miércoles a las 13:30 horas será la primera audiencia del juicio de extradición.

Botón volver arriba