Cultura

La Secretaría de Cultura de Hidalgo favorece la formación y la circulación artística

Pachuca, Hgo., 17 de abril de 2017.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo, en su afán de apoyar la creación artística y que las diferentes expresiones lleguen a más pobladores de la entidad, realizó la entrega de los estímulos pertenecientes al Apoyo a la Formación Artística y Cultural y del Apoyo a las Artes Escénicas Itinerantes, con los cuales se benefician 18 y 6 proyectos, respectivamente.

Olaf Hernández Sánchez, de la Secretaría de Cultura, refirió que con la entrega de estos apoyos, la institución refrenda el compromiso del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para fortalecer el ámbito cultural hidalguense; además que desde que tomó posesión del encargo ha mostrado una preocupación especial por el tema de la cultura, por considerarla un eje importante para el desarrollo estatal.

Hernández dirigió un mensaje a los beneficiados en el que precisó: “A ustedes que son parte de esta comunidad viva, actuante y pensante, les toca hacer la otra parte, la de favorecer la cultura en la entidad. Hoy queremos consolidad la relación entre la institución y los actores de la vida cultural, para poder vincularnos en aspectos importantes como la creación, formación, especialización, etcétera, y que ustedes los creadores aporten su talento, creatividad, su capacidad de producir actividades en el ámbito artístico y cultural, para que pueda verse reflejado en que más hidalguenses tengan acceso a bienes y servicios culturales.”

En esta ocasión, para la convocatoria de Apoyo a la Formación Artística y Cultural, se otorgaron 18 estímulos de 20 mil pesos cada uno. El proceso de dictaminación estuvo a cargo de los jurados Patricia Chavero Gómez, José Manuel Hermosillo Vallarta y Jaime David Maawad Velázquez (para el rubro cultura) y Alejandra Serrano Rodríguez, Gisela Ivonne Cázares y Héctor Gerardo Tamez Domínguez (para el rubro sobre arte), quienes revisaron un total de 32 propuestas.

Los 18 estímulos corresponden 14 a disciplinas artísticas (teatro, música, artes circenses, artes plásticas, cine documental y literatura) y 4 a diferentes áreas del trabajo cultural (producción musical, arte terapia y curaduría y museografía).

Estos apoyos se otorgan a propuestas de formación como cursos, diplomados, estancias y especialidades que se desarrollan tanto en el país (Ciudad de México, Oaxaca y Michoacán) como el extranjero, en esta ocasión en los países de España, Estados Unidos, Canadá y Colombia. Este estímulo sólo se puede destinar a complementar gastos por los conceptos de traslado, hospedaje, alimentación o pago de inscripción.

La convocatoria de Artes Escénicas Itinerantes corresponde al proyecto Apoyo a la Producción artística y cultural para espectáculos que serán presentados en las escuelas del sistema educativo nacional. El jurado estuvo integrado por los siguientes especialistas: en teatro, Claudio Valdés Kuri, Mahalat Sánchez Benítez y Haydeé Boetto Bárcenas; en danza, María del Carmen Correa, Laura Zermeño y Cecilia Lugo.

Se recibieron 11 propuestas de teatro y 6 de danza contemporánea. De acuerdo con las bases de la convocatoria se entregarán tres estímulos en danza y tres en teatro por un monto de 60 mil pesos cada uno.

Las agrupaciones realizarán cuatro funciones cada uno en escuelas secundarias en municipios del estado (Acaxochitlán, Atotonilco El Grande, Epazoyucan, el Arenal, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala).

Botón volver arriba