Rumbo al 2024

Javier Duarte, el político que se convirtió en el símbolo de la corrupción

  • Después de estar prófugo desde mediados de octubre, el expriista fue detenido y enfrentará un proceso penal por el desvío millonario de recursos del gobierno de Veracruz.
Ciudad de México, 16 de abril de 2017.- Durante los últimos meses, Javier Duarte se convirtió en símbolo de la corrupción en la administración pública y en el político más buscado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que lo acusa formalmente de haber liderado un desvío millonario de recursos cuando encabezó el gobierno de Veracruz.

La búsqueda terminó este sábado 15 de abril, luego de continuos señalamientos en su contra por parte de medios de comunicación, organizaciones civiles, ciudadanos, adversarios políticos y hasta excompañeros de partido.

Duarte fue detenido en Guatemala tras permanecer prófugo desde el 16 de octubre, cuatro días después de haber solicitado licencia para separarse del cargo de gobernador a fin de —dijo— enfrentar las investigaciones a las que estaba sujeto. Pero mentía. Esa mañana, Duarte dejó el estado presuntamente ayudado por su sucesor, Flavino Ríos, a quien se atribuye proporcionarle un helicóptero para huir, hecho que hoy tiene a este último político privado de su libertad.

La del 12 de octubre del 2016 fue la última aparición pública de Duarte y, días más tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por información que llevara a la captura del expriista, acusado de lavado de dinero y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de: http://expansion.mx/politica/

Botón volver arriba