Mediciones y Encuestas

Pide WEF mejorar seguridad turística

México, 12 de abril de 2017.- La inseguridad y el deterioro ambiental en los polos turísticos son las principales debilidades que muestra México de acuerdo con el Índice Travel & Tourism Competitiveness Report 2017, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El País avanzó de manera global en el ranking, al pasar del sitio 30 al 22, gracias a que el sector turismo se ha tomado como una prioridad por parte del Gobierno, además de temas como la infraestructura aeroportuaria y de servicios, donde sale bien evaluado.

Pero en el rubro de seguridad, ocupó el lugar 113 de 136 países en la última edición.

En el subíndice de costos por crimen y la violencia, además de confiabilidad de la Policía, el País se ubicó en el lugar 128, respectivamente.

En tanto que en la parte ambiental, México se situó en el lugar 116.

“México debe seguir poniendo atención en la seguridad. Hay grandes diferencias en el País en este tema, lo cual podría llevar a los turistas a no seleccionar al País como destino”, advirtió el análisis del WEF.

Francisco Madrid, académico de la Universidad Anáhuac, destacó que si bien hubo un avance en el ranking, hay áreas de mejora como la seguridad y señaló que la competencia recae no solo en el ámbito federal sino local.

Por su lado, el sector privado advirtió que el despliegue de cuerpos de seguridad en los destinos turísticos debe ser permanente y no sólo durante periodos vacacionales.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, aseguró que la inseguridad constituye una amenaza latente para los destinos turísticos de mayor afluencia, como la Ciudad de México, Cancún, Acapulco y Veracruz-Boca del Río.

Verónica Gascón | Reforma

Botón volver arriba