Elecciones 2018

Va PRD por frente ciudadano en 2018

  • Puertas abiertas para independientes, partidos y AMLO: Nueva Izquierda

México, 12 de abril de 2017.- Eric Villanueva Mukul, coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda, afirmó que el PRD apuesta por un frente amplio ciudadano para 2018, en el que confluyan grupos de todos los partidos políticos, candidatos independientes e, incluso, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.

En el proyecto “también pueden participar Morena y Andrés [Manuel López Obrador], pero me temo que no les gusta esta propuesta, ellos esperarían que todo el PRD fuera y dijera: ‘Nosotros apoyamos a AMLO’ y no, nos importa lo que pase después de las elecciones, el programa de gobierno, la alianza y la coalición de gobierno, esas son las condiciones”, dijo.

Añadió que pueden unirse otros partidos de izquierda, como Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, grupos del PAN y del PRI, así como candidatos independientes.

“Las propuestas deberán concretarse en un programa a cumplir por el posible gobierno, en una alianza electoral entre partidos y ciudadanos, y en una coalición de gobierno”, detalló.

En conferencia de prensa, explicó que pedirán la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar elecciones internas en el sol azteca antes de que inicie el proceso electoral para 2018. Añadió que el principio de “acuerdo mata estatutos” ha sido la principal causa de la que derivan los problemas del PRD y las elecciones son más que necesarias.

“Por ratos parece que hablamos dos lenguas, pero cada vez queda más claro que sólo hablamos de cosas distintas, nosotros aspiramos a darle fin al presidencialismo en el país”, aclaró el líder de Nueva Izquierda.

También explicó que pedir al INE coordinar estas elecciones no significa que desconfíen en los órganos del partido, por el contrario, aseguró, representa darle legitimidad al proceso para que sea lo más apegado a derecho y garantice los derechos partidarios de los nuevos militantes.

“Yo fui uno de los que primero plantearon este tema en la Cámara de Diputados y me acuerdo que cuando lo propuse, Martí Batres me dijo que yo quería que el gobierno se metiera en los partidos. Digo que debe ser así, como ocurre en otros países”, reparó.

Recordó que hace quince días integrantes de Nueva Izquierda presentaron un juicio de protección de derechos ciudadanos ante el Tribunal Electoral Federal, pidiendo que el Consejo Nacional emita la convocatoria a las elecciones. El pasado viernes la autoridad electoral contestó que la comisión de garantías del PRD debe resolver el asunto.

“No ha habido una propuesta formal, sabemos que quieren un acuerdo que nos permita ir juntos en 2018. No vamos a ir juntos mediante un acuerdo, nosotros proponemos ir a una elección pactada, incluso indirecta para evitar la posible confrontación”, añadió Villanueva.

Botón volver arriba