Elecciones 2018

Zavala, Osorio, AMLO: así van en las encuestas hacia 2018

  • Los resultados de las mediciones de ‘El Financiero’, ‘El Universal’ y ‘Excélsior’ dejan más dudas que certezas sobre las preferencias para los potenciales aspirantes, de cara a la elección de 2018.
Ciudad de México, 10 de abril de 2017.- ¿Ya encabeza Margarita Zavala? ¿Miguel Ángel Osorio Chong se metió de lleno a la carrera presidencial? ¿Andrés López Obrador mantiene su crecimiento?… Las encuestas presidenciales rumbo a 2018 publicadas estos días dejan más dudas que certezas sobre cuál es el panorama de cara a la elección, para la que aún faltan casi 15 meses.

La semana inició con el estudio de El Financiero, que destacó el crecimiento de las preferencias por Zavala hasta 32%, en tanto que la intención de voto por López Obrador cayó a 29%. Estos números prácticamente se revirtieron respecto de la medición publicada por el mismo periódico en febrero, cuando la panista obtuvo 27% y el morenista 33%.

Otra de las novedades encontradas en esta encuesta es el crecimiento de Osorio Chong, secretario de Gobernación; el priista mejor posicionado llega a 27%, con lo que se coloca a dos puntos porcentuales de AMLO y a cinco de Zavala.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, baja a 8%, desde el 10% que registró en febrero; en tanto, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco, tuvo un descenso más pronunciado a 4%, cuando en la medición anterior había alcanzado también 10%.

Considerando el margen de error de +/- 2.9%, los contendientes de las tres opciones con mayores intenciones de voto —de acuerdo con esta medición— están en un virtual empate técnico, pues se ubican en franjas cercanas a 30%.

La encuesta de El Financiero toma en cuenta la votación efectiva, es decir, calcula las preferencias sin considerar al 29% de quienes manifestaron que aún no saben por quién votar o que no lo harían por ninguna de las alternativas ofrecidas en el cuestionario.

En los días siguientes, El Universal y Excélsior publicaron otras encuestas que —aunque aplican una metodología similar— difieren con los resultados de El Financiero. Otra distinción entre estas mediciones y la de El Financiero es que las dos más recientes calcularon la intención de voto incluyendo la no respuesta (quienes contestan «No sé» o «Ninguno»), por lo que los números atribuidos a cada aspirante no suman 100%.

El miércoles, El Universal publicó la encuesta elaborada por Buendía & Laredo, en la que —considerando a los mismos candidatos potenciales— el puntero es López Obrador con 33%. Zavala obtiene 27%, Osorio Chong se queda con 13%, Mancera con 6% y el Bronco saca 4%. El porcentaje de personas que respondió «No sé» o «Ninguno» —de acuerdo con la publicación— es de 8%, lo cual, sumado a las preferencias por candidatos, suma 91%; de ello se deduce que el 9% restante corresponde a otras opciones, no consignadas por el periódico.

La tendencia en esta encuesta también es distinta a la de El Financiero. En la encuesta del miércoles, Zavala crece solo dos puntos respecto de febrero, AMLO sube seis y Osorio Chong cae tres.

Tomando en consideración el margen de error de +/- 3.2%, la panista y el morenista están en virtual empate técnico, de nuevo con franjas de intención de voto cercanas a 30%, y el priista estaría fuera del rango de la competencia.

La encuesta de Excélsior —elaborada por el despacho BGC Ulises Beltrán— coincide con El Universal en las posiciones del ranking de aspirantes, pero no en los valores que atribuye a cada uno. En esta medición, López Obrador obtiene 26%; Zavala, 21%; Osorio Chong, 19%; Mancera, 8% y el Bronco, 2%, en tanto que en la categoría «No definidos» está 24% de los posibles votos.

El ejercicio otorga variaciones marginales respecto de su medición anterior (que en este caso fue de noviembre), excepto para López Obrador, quien incrementó su preferencia en siete puntos.

Pese a este crecimiento de la intención de voto por el presidente de Morena, en la encuesta de Excélsior es siete puntos inferior a la que le otorga El Universal. Otras diferencias fuera del rango de margen de error entre estas mediciones son la que se registra entre las preferencias de Osorio Chong, que en El Financiero es de 27% y en El Universal es de 13% (14 puntos), y la intención de voto por Zavala, que varía 11 puntos entre el 32% de El Financiero y el 21% de Excélsior.

Estas encuestas desataron reacciones, en particular el rechazo de López Obrador a la de El Financiero, la única que en este momento lo pone fuera del primer lugar.

Zavala, por su parte, retuiteó publicaciones sobre la encuesta de El Financiero.

La panista Margarita Zavala compartió con sus  usuarios publicaciones que replican los resultados de 'El Financiero'.

El director de encuestas de El Financiero, Alejandro Moreno, explicó que los resultados deben tomarse con reserva, pues aún falta más de un año para las votaciones.

«Las preferencias rumbo a 2018 son cambiantes, volátiles, todavía falta tiempo, y nuestra función es ir midiendo el pulso de las preferencias de la ciudadanía, el electorado», dijo Moreno a El Financiero-Bloomberg.

Los ejercicios cuentan con metodologías similares, con alrededor de 1,000 cuestionarios aplicados en domicidios y con un margen de confianza de 95%. Los estudios incluyen otros careos entre diversos potenciales candidatos, como los priistas Eruviel Ávila y José Narro o los panistas Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, así como algunos independientes.

El debate en torno a las encuestas en México tuvo su punto más tenso tras la elección presidencial de 2012, cuando las diferencias entre estas mediciones y los resultados finales de la votación variaron hasta más de 10 puntos porcentuales. Entre estos casos, destacó el de la encuesta GEA-ISA, que publicó sus mediciones de manera diaria en Milenio, cuyo director editorial, el periodista Ciro Gómez Leyva, renunció al reconocer las fallas.

Con información de: http://expansion.mx/politica

Botón volver arriba