Colaboraciones

Ser eficaz y eficiente en su trabajo le traerá recompensas

  • Conozca la capacidad que tiene para obtener la máxima rentabilidad de su perfil académico y profesional.

El tema de la productividad laboral es una preocupación entre los líderes empresariales, sectores políticos e incluso de organismos internacionales. Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) explicó que las competencias, destrezas y habilidades se han convertido en el factor clave para lograr bienestar individual y éxito económico de una sociedad.

Ante esto, expertos le explicarán cómo ser eficaz y efeciente en su empleo lo que se reflejará en su productividad y le traerá algunos beneficios como un aumento de sueldo o incluso un ascenso.

Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de OCCMundial, indicó que como primer paso las personas deben de conocer el concepto de empleabilidad.

“Ésta mide la capacidad que tiene una persona para obtener la máxima rentabilidad de su perfil académico y profesional. Se basa en el desarrollo continuo de sus conocimientos, habilidades, actitudes para, de esta manera, ser más eficaz y eficiente en el trabajo”, comentó.

Asimismo, expresó que para aumentar este factor de empleabilidad se tienen que seguir tres sencillos pasos: conocerse, formarse y venderse.

“En todos los casos, necesita tener bien definidos sus intereses. Es la mejor forma de obtener buenos resultados profesionales y, por consecuencia, mejor desarrollo de carrera, mejores oportunidades y hasta una promoción. Algo súper importante es que el desarrollo de la empleabilidad no termina nunca, pues debe trabajarse a lo largo de toda la vida profesional, aun cuando se tenga un trabajo estable” explicó la experta.

Por su parte, Anna Czarnocka, team lead de la división de Ingeniería y Manufactura en Hays México, dijo que para ser eficaz y eficiente en el área laboral se debe crear una relación simbiótica entre los empleados, las herramientas y la tecnología.

Para realizar su trabajo de manera eficaz, la experta recomendó estar seguros de ocupar las herramientas correctas de una forma adecuada, de no ser así solicite apoyo para que realmente trabaje con ellas como se debe.

“Yo creo que también es una responsabilidad (lograr la eficiencia de sus trabajadores) de las organizaciones, ya que tienen que estar seguras de tener a las personas capacitadas y también con una comprensión muy clara de los objetivos que se les establecen, con esto las personas se mostrarán más motivadas y dedicadas a ejecutar los objetivos correspondientes”.

Pasos a seguir

En cuanto a los pasos que los trabajadores deben de seguir para ser más eficaces y eficientes en su trabajo, en primer lugar, se encuentra planear el día laboral o en su defecto toda la semana.

“Necesitamos dividir nuestras responsabilidades en partes manejables. Algo que nos va a ayudar es tener un programa establecido durante la semana y eso aumentará la eficiencia en el trabajo. ¿Cómo se puede lograr? Puede concentrar todas la actividades en una agenda, ordenarla por prioridad estableciendo plazos límites para esas actividades y ser realista”, recomendó Rogelio García, gerente comercial de Bumeran.com.

Otro consejo que otorgó fue eliminar todas las distracciones personales en su espacio de trabajo: evitar al compañero que no para de hablar, visitar páginas web, ya que aproximadamente dos tercios de los trabajadores pierden tiempo en sitios que no tienen nada que ver con su trabajo. Para combatir esto invitó a las personas a solucionar sus problemas personales durante su tiempo de descanso.

Además, recomendó que cuando se tenga la oportunidad de adquirir alguna responsabilidad nueva levante la mano debido a que esto será bien visto por su jefe, pues le demostrará iniciativa, actitud y que está abierto a nuevas tareas, no obstante, decir que no a otra actividad no le ocasionará problemas si habla con honestidad.

“Los trabajadores deben de hacer un autoanálisis y darse cuenta hasta qué punto pueden llegar a ser eficaces y eficientes. ¿Qué responsabilidades pueden tomar que aporten a la empresa? Es un tema realmente delicado porque hay quienes por no decir no suman tareas que después no pueden corresponder y resulta peor. Siempre hable con toda honestidad con su superior; muéstrese receptivo a estas solicitudes, pero siendo realista sobre hasta qué punto puede llevarlas a cabo satisfactoriamente”.

Por último, explicó que los cambios en el estilo de vida son fundamentales para lograr hacer las tareas laborales de manera eficiente. “Son cosas muy sencillas, pero que casi nadie hace: descansar bien, hacer ejercicio, mantener un estado de ánimo positivo, o autorecompensarse”.

Con información de: http://eleconomista.com.mx

Botón volver arriba