Mediciones y Encuestas

La violencia cuesta 18% de la economía de México: Índice de paz

  • El monto calculado por el Instituto para la Economía y la Paz incluye tanto lo que el Estado gasta en combatir a la delincuencia como los costos indirectos de este problema.
Ciudad de México, 04 de abril de 2017.- La violencia cuesta 18% de la economía del país, lo que equivale a 3.07 billones de pesos o unos 25,130 pesos por persona al año, de acuerdo con el más reciente Índice de Paz México (IPM 2017).

La inseguridad es la principal preocupación de las empresas, por encima de los impuestos y la corrupción, indicó el estudio presentado este martes en la capital del país.

El impacto de esta problemática se incrementó 3% respecto del análisis de 2015.

Entre las entidades, destaca el caso de Colima, donde el incremento de la violencia ocasionó que el impacto de esta problemática fuera el año pasado de casi 66,500 pesos, de acuerdo con el análisis elaborado con base en datos oficiales. Nayarit, por el contrario, tuvo el costo menor: 10,220 pesos.

«El número es tan alto porque no solo tomamos los costos directos de la violencia, es decir cuánto gasta el Estado mexicano en contener la violencia, sino los costos indirectos, cuánto nos cuesta en México el miedo, el sufrimiento, la inseguridad, que familias se queden sin un padre de familia», dijo en conferencia de prensa Patricia de Obeso, coordinadora en México del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un centro de investigación fundado en Australia responsable de realizar este informe.

México ocupó la posición 140 de los 163 países evaluados en el Índice de Paz Global, también elaborado por el IEP. La seguridad en el país se ha deteriorado a raíz de la lucha contra los cárteles del narcotráfico, intensificada a partir del pasado sexenio.

A nivel nacional, el nivel de paz se deterioró en 4%, principalmente por un aumento de 18% en la tasa de homicidios.

Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán registraron los mayores deterioros, debido principalmente a las crecientes tasas de homicidio. Nayarit, Durango, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua, en contraste, tuvieron las mayores mejoras.

«A fin de aumentar el nivel de paz en México, el IPM 2017 identifica cuatro aspectos críticos que deberían ser prioritarios para el gobierno: disminuir la impunidad, asignar mayores recursos económicos y capacitación a las fuerzas policiales, poner en marcha estrategias que disminuyan el número de homicidios, y prestar atención al papel de los gobiernos locales», señaló la directora del IEP, Michelle Breslauer.

Con información de: http://expansion.mx/nacional/

Botón volver arriba