Economia

En renegociación del TLCAN, ni aranceles ni cuotas: Guajardo

  • La postura de México será no imponer aranceles ni cuotas al comercio de productos, pero sí fortalecer las reglas de origen en la renegociación del tradado, aseguró el secretario de Economía.

México, 31 de enero de 2017.- En la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la postura de México será no imponer aranceles ni cuotas al comercio de productos, pero sí fortalecer las reglas de origen, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Sin duda les puedo garantizar que esos tres elementos serán claramente defendidos como una línea propia en la renegociación”, subrayó.

En el marco del Primer Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido, el secretario señaló que la renegociación debe de ir hacia adelante y no para atrás.

Afirmó que la industria textil se benefició del acuerdo comercial, pero fue posteriormente desplazada una gran parte de su cuota de mercado en Estados Unidos por China.

Por su parte, el presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen, pidió a las autoridades ser más eficaces contra las prácticas desleales de comercio.

Por su parte, Osvaldo Santin, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que entre 2014 a 2016 se redujeron 23 por ciento las importaciones subvaluadas de textiles.

Luis Moreno | Milenio

Botón volver arriba