8 columnas

24 de Marzo de 2017

El Universal

`En riesgo la reforma educativa si AMLO gana`.

El cambio de gobierno pone en riesgo la reforma de educación y el nuevo modelo educativo, asegura el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien sin ambages sostiene que si Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia de la República habría una regresión terrible en la materia. `Si hay algún candidato que llegara a ganar en 2018 que no comparte la visión de la reforma educativa y no comparte la visión del modelo educativo, sin duda estará en riesgo`, dice Nuño.

Reforma

Exhibe oootra fuga a los narcopenales.

Algunos de los penales estatales del país están en manos de criminales. En los últimos 10 días se registraron fugas en las cárceles de Culiacán y Ciudad Victoria, además de que se exhibieron abusos en el de Apodaca, Nuevo León. En opinión de especialistas, estos hechos evidencian el control que puede tener el crimen organizado dentro de las prisiones estatales. Carlos Mendoza, consultor en temas de seguridad, consideró que las fugas y las pugnas entre bandas criminales exhibidas en videos muestran el descontrol que existe en las cárceles.

Milenio

Reportera de La Jornada, víctima de `profesional`.

La periodista Miroslava Breach Velducea, de 54 años, fue amenazada en día recientes pero no denunció, informó Javier Corral, gobernador de Chihuahua. En conferencia de prensa, el mandatario estatal refirió que la comunicadora fue asesinada por un ejecutor profesional. Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y reportera de El Norte de Juárez, recibió en la cabeza ocho tiros de arma de fuego calibre 38, afuera de su vivienda, en la calle José María Mata, de la colonia Granjas, en la capital del estado, cuando iba a llevar a su hijo de 14 años a la escuela.

Jornada

Consternación por el asesinato de Miroslava Breach.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez, fue asesinada ayer por la mañana. Cuando la periodista salía de su domicilio a bordo de una camioneta, un hombre se acercó caminando hasta donde ella estaba y le disparó en ocho ocasiones. Breach Velducea realizó investigaciones relacionadas con cuestiones de narcotráfico, entre las que destaca el descubrimiento de la identidad de integrantes de dos de los principales grupos criminales que operan en la entidad. También elaboró trabajos periodísticos relacionados con actos de corrupción durante el gobierno de César Duarte.

 El Sol de México

PRI y PAN apoyan LSI; PT y PRD, no.

En la sesión de ayer en el Senado, priístas, panistas y la oposición del PRD y PT, chocaron en posturas a favor y en contra por la Ley de Seguridad Interior y la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico. Todo surgió por un punto de acuerdo para citar a los gobernadores a que acudan a opinar en la materia. Al calor del debate, surgieron mutuas acusaciones a los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Excelsior

No hay película de terror: Carstens.

El radicalismo de Donald Trump contra México ha disminuido debido a que la realidad se está imponiendo aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. A finales de 2016, con el arribo del republicano a la Presidencia de Estados Unidos, el responsable del banco central advirtió que si Trump cumplía sus amenazas sería como una película de terror para nuestro país. Sin embargo, afortunadamente la relación bilateral ha tenido un curso institucional, porque en el gobierno de Trump han tomado más en serio los verdaderos factores que deberían estar pesando sobre la relación, expuso Carstens en entrevista.

La Razón

México arma frente de 14 países para que Maduro libere a presos políticos.

Ante la preocupación expresada por la Organización de Estados Americanos sobre la crisis política de Venezuela, 14 países de la región encabezados por México, firmaron ayer una declaración en la que consideran “urgente” que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas y se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución.

 

EL ECONOMISTA

Se rompe el piso de 19 pesos por dólar.

El tipo de cambio peso-dólar nuevamente rompió el precio de soporte de 19 pesos por dólar, al llegar a cotizaciones mínimas de 18.9202 pesos, derivado básicamente del ánimo que existe entre los inversionistas de que el plan de salud del presidente estadounidense, Donald Trump, no será aprobado por el Congreso de Estados Unidos. Este jueves el tipo de cambio peso-dólar concluyó en 18.9735 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, marcando un nuevo nivel mínimo en lo que va de este año. Con respecto al cierre de las cotizaciones de la jornada anterior de 19.0790 pesos, representó una recuperación frente al dólar estadounidense de 0.55%, equivalente a una apreciación de 10.55 centavos.

Tiene el peso margen para recuperarse más.

La moneda mexicana tiene espacio para apreciarse aún más. José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banxico, coincidieron en lo anterior y señalaron que el tipo cambio podría bajar a niveles anteriores a la elección de EU en donde Trump ganó la presidencia. Explicaron que el peso está apreciándose por la fortaleza de los fundamentales y de la economía. En entrevista, Carstens explicó que la ganancia del peso, que hoy alcanzó niveles por debajo de las 19 unidades contra el dólar en su cotización al mayoreo, ha sido por factores como: la política monetaria y el mecanismo de coberturas.

Botón volver arriba