Cultura

Café literario presenta: Vicente Leñero

Pachuca, Hgo. 30 de enero del 2015.

***La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo rendirá homenaje a este escritor mexicano

El escritor mexicano Vicente Leñero es uno de los escritores del mes en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, por lo que este viernes 30 de enero se llevará a cabo el café literario “A fuerza de palabras”, de las 18:00 a las 20:00 horas en la Sala Multimedia.

En esta actividad, conocedores y no tanto toman una taza de café y ahondan en las aportaciones literarias de este recién fallecido dramaturgo.

El moderador será Pedro Miranda Sánchez. La temática es la siguiente: se compartirá y comentará información sobre la vida y obra de Vicente Leñero, quien dejó un hueco en el corazón de la cultura mexicana en diciembre del 2014.

Vicente Leñero murió en diciembre de 2014. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933. Y en esta charla se abordará la vida de quien era considerado uno de los autores más importantes del medio siglo XX mexicano.

Fue un polifacético autor que lo mismo ha abordado con éxito la novela, el teatro, la crónica, el cuento y el guión cinematográfico, además de ser maestro de varias generaciones de periodistas.

Ha escrito en total 20 guiones de cine, una decena de novelas, 14 otras de teatro y tres compilaciones de cuentos, lo que ha decir de sus colegas lo convierte en un escritor profesional.

De acuerdo con sus biógrafos, se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959, con el grado de ingeniero civil, pero Leñero pronto se refugió en la escritura. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Su primera novela fue “La polvareda” que le publicó Editorial Jus; luego vendría “La voz adolorida” (1961), el monólogo de un enfermo mental en torno a la vida, con el que muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos.

En 1963 vinieron “Los albañiles”, que le valió el Premio Biblioteca Breve. El trabajo narra la historia de un velador en una construcción.

Poco después Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando “Los albañiles”, en 1970; “La carpa”, en 1971, y “Los hijos de Sánchez”, de Oscar Lewis, en 1972.

Se dice que influyó en el inicio del género documental del teatro en México, y dos de sus trabajos notables son “Pueblo rechazado” y “El juicio”.

En los años 80, Leñero publicó con éxito varios libros documentales, como “La gota de agua” y “Asesinato”.

Leñero también incursionó en otros géneros. Fue guionista de la película “El crimen del padre Amaro” (2002), una de las películas mexicanas más exitosas; y como periodista ha publicado para el diario Excélsior y en las revistas Claudia y Proceso.

Botón volver arriba