Respaldo

En sesión ordinaria, LXIII Legislatura propone siete iniciativas de reforma a diversas leyes estatales

Pachuca, Hgo., a 24 de marzo de 2017.

  • Además, aprueban la reforma a la Constitución estatal para reducir de 21 a 18 años el requisito de edad para ser elegible como diputado local.

Este jueves, se llevó a cabo a octava sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la cual se aprobaron dos dictámenes, tres acuerdos económicos, se propusieron siete iniciativas de reforma a diversas leyes, así como cinco asuntos generales.

El primer dictamen aprobado fue sobre la reforma a la fracción II del artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en la cual se establece que jóvenes de 18 años, son aptos para ser votados y para servir a Hidalgo como integrantes de las legislaturas locales del Congreso de la entidad.

La propuesta de reforma la realizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Canek Vázquez Góngora, mientras que el dictamen fue leído en tribuna por el representante del distrito de Tulancingo, Luis Marroquín Morato, quien dijo que, de no contar con esta medida, se continuaría la discriminación hacia los jóvenes.

“En definitiva, sólo nos podremos gobernar con eficacia cuando logremos incorporar a todos en el concierto plural de nuestras voces, y dentro de ese concierto plural, todo joven mayor de edad, habrá de conformar una generación del esfuerzo y de nuevos compromisos para la sociedad hidalguense”, explicó Marroquín Morato.

Abundó que las diversas reformas que se han hecho en materia política y electoral a nivel nacional, suelen ser incluyentes, buscando ser lo más objetivas y justas, lo que ha permitido a ciudadanos, no solo la posibilidad de ejercer un voto activo, sino también, la posibilidad de poder ser votados para desempeñar un cargo de elección popular.

REFORMAN LEY ORGÁNICA DEL TEEH

Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves, integrantes de la LXIII Legislatura local aprobaron la reforma al artículo 37 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para establecer una prohibición de que magistrados puedan acceder a cargos dentro de los dos años posteriores a su conclusión.

Se especificó que, concluido su encargo, las y los Magistrados no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales se hayan pronunciado, ni ser postulados para un cargo de elección popular o asumir un cargo de dirigencia partidista, dentro de los dos años siguientes.

El dictamen fue leído por la legisladora priista por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, mientras que la propuesta de reforma la realizó, en pasadas sesión ordinaria, la diputada de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Simey Olvera Bautista.

LEGISLATURA LOCAL EMITE CUATRO EXHORTOS A AUTORIDADES

En sesión ordinaria, se exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de la República (Sagarpa), para que fortalezca las políticas públicas dirigidas a promover la seguridad alimentaria y nutricional en México, especialmente en Hidalgo, con el incremento a la producción agropecuaria, intensificando la innovación de los sistemas de producción, para fomentar los mercados locales, promoviendo el consumo de alimentos producidos en el campo hidalguense, generando los empleos necesarios y con ello, incrementar el ingreso económico de los campesinos.

Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Salud del Estado, a fin de que lleve a cabo talleres, pláticas, ferias, eventos culturales y deportivos, que concienticen a la población y en particular a los varones, sobre la importancia del cuidado de su salud; así como fomentar la prevención de riesgos por el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, exceso de peso, inactividad física y dietas malsanas.

También, se exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República (SHCP), a que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca las campañas de difusión de los incentivos fiscales, dirigidas a aquellas personas físicas y morales, que utilicen energías renovables en sus empresas y hogares, con la finalidad de que se disminuya la contaminación usando energía más económica.

PROPONEN SIETE INICIATIVAS DE REFORMA A DIVERSAS LEYES ESTATALES

Como parte del desahogo de los puntos del día, se presentaron y turnaron a comisiones, siete iniciativas de reformas a diversas leyes estatales presentadas por las y los diputados, Mayka Ortega Eguiluz, Erika Saab Lara, Luis Vega Cardón, Efrén Salazar Pérez, Miguel Ángel de la Fuente López, Luis Enrique Baños Gómez y Ana Leticia Cuatepotzo Pérez.

Ortega Eguiluz pidió se reforme la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo con la finalidad de dotar de certeza jurídica y profesionalizar a las policías municipales en el combate al abigeato, así como a delitos de orden municipal como allanamiento, robo a casa habitación, entre otros. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Saab Lara propuso reformar la Constitución Política del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal para la entidad, a fin de establecer que, al interior de las administraciones municipales, exista igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Vega Cardón solicitó se reforme la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de que las y los niños que se encuentran en territorio hidalguense y sin importar su calidad migratoria, reciban instrucción y educación de forma gratuita, sin que se les requiera de forma obligatoria su acta de nacimiento. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

Salazar Pérez pidió que se reformen y adicionen diversos aspectos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, con la finalidad, dijo, hacer más eficiente el trabajo al interior de las comisiones de dictamen y estudio, así como reducir el número de estas. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

De la Fuente López propuso sea reformada la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo para que se establezca que el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun), no sólo capacite a los ayuntamientos, sino también aplique evaluaciones anuales a las presidencias municipales. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Baños Gómez solicitó que se reforme el Código Penal para el Estado de Hidalgo para que sea tipificado como delito el que personas divulguen por cualquier medio, fotografías o imágenes de carácter privado con contenido sexual, sin el consentimiento de la persona involucrada. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Cuatepotzo Pérez pidió reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo; Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo; y la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo, con en materia de protección de mujeres reclusas en centros de readaptación social y sus hijos e hijas. Se turnó a Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, participó la diputada perredista, Simey Olvera Bautista, expuso el asunto “Aún no es tiempo de trabajar, mejoras del desarrollo social incluyente”. Solicitó, se exhorte a la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, realice una campaña para prevenir esta situación, así al Sistema DIF estatal para la creación de albergues en zonas de altos índices de trabajo infantil que apoyen a este sector.

La representante del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León, subió con el tema “Posicionamiento como presidenta de la mesa directiva”. Lamentó que en la sesión ordinaria del martes 21 de marzo, un grupo de personas no permitieran a su compañero de bancada, Miguel Ángel Uribe Vázquez, presentara su asunto general. Invitó al diálogo pacífico y condenó el actuar de los manifestantes en esa sesión.

El legislador priista de representación proporcional, Canek Vázquez Góngora, presentó el asunto “Exhorto al Congreso de la Unión”. Propuso que se exhorte al Congreso de la Unión para que retome la propuesta que busca reducir el número de legisladores de representación proporcional. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

La representante del PRI por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, expuso el tema “Joven hidalguense nominado al Premio Nobel de la Paz 2017”. Dijo que es un orgullo que un joven de la entidad esté nominado a un galardón de talla internacional por sus buenas acciones y su trabajo en favor de la sociedad.

Cabe destacar que, durante este momento, estuvo presente el joven de 19 años, Daniel Alonso Rodríguez Pérez, alumno de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Hidalgo, y nominado al Premio Nobel de la Paz 2017.

Finalmente, la presidenta de la directiva de marzo, Gloria Romero León, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la novena sesión del segundo Periodo Ordinario correspondiente al primer Año de Ejercicio Constitucional a realizarse el martes 28 de marzo a las 10:00 horas.

Botón volver arriba