Cultura

Más de 3 mil 500 personas han visto obras apoyadas por el Cecultah

Pachuca, Hgo., 30 de enero 2015.

**El Viaje, Mexican Tacos, Trabajo y Hamelin fueron desarrolladas con el Apoyo a la Producción de las Artes Escénicas 2014

Las obras de teatro El Viaje, Mexican Tacos, Trabajo y Hamelin, las cuales fueron realizadas a partir del Apoyo a la Producción de las Artes Escénicas 2014 –que otorga el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo– han sido vistas por más de 3mil 500 personas de diferentes municipios de la entidad.

Con una veintena de presentaciones en distintos puntos de Hidalgo, estos trabajos escénicos han llevado una variedad de propuestas estéticas para gente de todas las edades, como parte de la retribución social de este estímulo otorgado por el Cecultah.

A través de esta convocatoria se otrogaron cuatro estímulos por un monto de 100 mil pesos cada uno, para el montaje del mismo número de obras de teatro. Los ganadores fueron Beatriz Rabling con la puesta en escena Mexican tacos o el audaz sobreviviente sin nombre; Fernando Askaná con Trabajo. Documento escénico ficcionado por una línea de producción imaginaria; Jorge Vega con Hamelin, y Carlos Mentado con El viaje.

Los resultados de estos proyectos han sido altamente satisfactorios. EL desarrollo de estas propuestas estuvo acompañado por la maestra Verónica Olmedo, dramaturga, directora de escena y actriz con amplia experiencia.

Las obras se estrenaron durante octubre del 2014 en el Teatro de la Ciudad San Francisco, el Teatro Guillermo Romo de Vivar y el Centro Cultural del Ferrocarril. Además se realizaron funciones al interior del estado, en los municipios de Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Villa de Tezontepec, Alfajayucan, Tecozautla y Mixquiahuala. Con esto se realizó una veintena de presentaciones a las que acudieron más de 3 mil 500 personas.

Hamelin es una obra teatral no participativa de teatro de títeres, en una versión libre de la leyenda medieval “El flautista de Hamelín”, donde se aborda de manera dinámica cómo es que el pueblo se encuentra infestado de ratas y un extraño flautista afirma tener el poder de acabar con éstas a cambio de una gran suma de dinero. Cumplida la tarea, el alcalde se niega a dar la recompensa y como represalia el flautista desparece con todos los niños de la aldea para no regresar jamás.

Trabajo se trata de un documental basado en testimoniales de obreros y trabajadores de diversos municipios de Hidalgo, sus espacios laborales, expectativas y objetivos. Con un ligero tratamiento de ficción, este montaje busca sembrar las siguientes preguntas: ¿Qué función tiene mi trabajo?, ¿para qué o quién producimos?, ¿qué nivel de prosperidad es al que tengo acceso como trabajador mexicano?

El viaje cuenta la historia de un hombre que ha decidido emprender un viaje para reunirse con su familia. En el trayecto se encuentra accidentalmente con una mujer que va en busca de quien ella cree representa su amor. ¿De dónde surge la necesidad de un reencuentro? ¿De la plenitud, del amor? Estas necesidades humanas se verán reflejadas en la anécdota de los personajes. Dos individuos, dos deseos, dos caminos, un mismo sentimiento: conquistar la felicidad junto a sus familias.

Mexican tacos nos habla de aquel migrante que “victorioso” llega al otro lado en el norte para empezar una nueva vida, lejos de nuestro México actual. La adaptación de este extranjero en un país hostil y lejano a nuestras costumbres exige una asimilación precaria y necesaria y al mismo tiempo atenuada y enriquecida por la vida de otros en similares situaciones.

Botón volver arriba