Cultura

Celebran 40 aniversario de la Fototeca con exposición y libro

Ciudad de México, 23 de marzo de 2017.- La exposición Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional, 40 años, que hace un recorrido histórico por la memoria en imágenes del país, desde los primeros daguerrotipos hasta las instantáneas digitales, se inauguró esta tarde en el Museo Nacional de las Culturas, en el Centro Histórico.

Las 25 imágenes en amplio formato se unen a los festejos por cuatro décadas de labor de la Fototeca, y son retomadas del libro homónimo que también se presentó en el recinto ubicado en la calle de Moneda.

Escenas emblemáticas de paisajes, personajes, movimientos sociales y el pasado urbano se pueden contemplar, ya sea en las impresiones que se exhiben en el museo, o entre las páginas del libro conmemorativo, que está acompañado de textos de varios especialistas.

La publicación emerge de una iniciativa que comenzó hace un año, en la que se hizo una selección de aproximadamente 250 imágenes, entre un acervo de casi un millón de registros fotográficos que datan de 1847 hasta la época contemporánea. Así lo relató Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas, al presentar la publicación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Antes de inaugurar la exposición, Diego Prieto Hernández titular del INAH, destacó que “la Fototeca ahora es un universo ordenado de referentes estéticos, documentales e históricos, relacionados de manera directa con las tareas institucionales de investigación, difusión y museografía que realiza el INAH desde hace 78 años”.

Con información de: http://www.jornada.unam.mx

Botón volver arriba