Economia

“Banxico ha actuado de forma preventiva”: Carstens

  • La banca sólida, estable y bien capitalizada ha permitido que México sea de los mejor posicionados para hacer frente a los retos globales: CNBV.

Acapulco, 23 de marzo de 2017.- El Banco de México (Banxico) no ha sobrerreaccionado con sus medidas de política monetaria —alza de tasas de interés—, sino que ha actuado de manera preventiva, dado que esas acciones operan con cierto rezago sobre la economía, de modo que el ajuste sea ordenado y las expectativas de inflación se mantengan ancladas, indicó Agustín Carstens, gobernador del organismo central.

Al participar en la 80 Convención Bancaria, cuyo lema es El dilema global: liberalismo vs. populismo, el gobernador señaló que es importante que el público tenga la plena confianza en que el Banxico hará su trabajo sin titubeos, aportando no solo el discernimiento para distinguir la naturaleza y efectos posibles de las variaciones en los precios, sino extremando su atención para reaccionar oportunamente.

Explicó que desde diciembre de 2015 la institución central ha elevado su tasa de interés de referencia en 325 puntos base, “lo ha suavizado el traspaso de la depreciación (del peso) a la evolución del nivel general de precios e incrementado la credibilidad del instituto central”.

Carstens aclaró que el Banxico ha respondido a la depreciación, no porque tenga un objetivo para el nivel de éste, sino porque su comportamiento puede afectar la inflación observada y esperada.

Detalló que la depreciación del peso ha sido consecuencia de factores externos, como la caída en los precios del petróleo, y la normalización de la política monetaria de EU.

Posteriormente, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, indicó que una buena política es aquella que promueve estabilidad, certeza y confianza necesarias para el buen desarrollo de las actividades económicas, al tiempo que antepone el interés colectivo al beneficio personal.

En tanto, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo que la reforma financiera impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto no tiene precedente, y los objetivos son que el sistema financiero contribuya a la inclusión y el desarrollo económico.

Explicó que el sector bancario es sólido, estable y bien capitalizado, lo que ha permitido que México sea de los países mejor posicionados para hacer frente a los retos del contexto internacional, y añadió que el sistema financiero es ejemplo de eficiencia y pilar del crecimiento.

“Al cierre de 2016 la cartera de crédito se expandió a doble dígito, a razón de casi 13 por ciento anual, y la cartera vencida es la más baja en 10 años, con un índice de apenas 2.1 por ciento”.

Añadió que en la última década la concentración de los activos de los siete bancos más grandes disminuyó de 88 a 79 por ciento, esto debido a una mayor participación de los bancos pequeños y medianos que desde 2008 a la fecha mostraron un crecimiento relativo cuatro veces superior al de los bancos grandes.

“Eso es reflejo del entorno de competencia en el sector financiero derivada de la reforma financiera. Solo en los cuatro años de esta administración se han autorizado nueve instituciones bancarias y 11 han iniciado operación”.

PROMÉXICO ESPERA 14 MIL 400 MDD DE IED ESTE AÑO

Los proyectos de inversión no se han detenido, y este año ProMéxico prevé mantener el dinamismo de 2016 al captar 14 mil 400 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), afirmó su director general, Paulo Carreño King.

Luego de presentar el Foro de Negocios Francia-México, el funcionario destacó que tradicionalmente ProMéxico ha logrado atraer la mitad de la IED que llega al país, y a pesar de que se trata de un año complejo, espera que así continúe siendo.

Reiteró que la inversión seguirá fluyendo sin importar que la expectativa de crecimiento se ha reducido.

Carreño King señaló que la incertidumbre por la renegociación del TLC no se ha reflejado en menos atracción de proyectos. “No he visto ningún grupo que haya decidido no invertir, las empresas toman sus decisiones en función de ambientes propicios o no, y la incertidumbre financiera y política no siempre se convierte en un factor de decisión final”, subrayó.

El director de ProMéxico puntualizó que para algunas compañías la incertidumbre política presenta más oportunidades que riesgos, dado que pueden llegar con nuevos proyectos.

Con información de: Luis Moreno/México.

Silvia Rodríguez, Yeshua Ordaz, Daniel Venegas y Alejandro Madrigal

Milenio

Botón volver arriba