Regiones

Condona asamblea municipal de Pachuca pago de predial a asociaciones civiles

Pachuca, Hgo., 24 de marzo de 2017.

  • Se realizó la décima tercera sesión ordinaria pública presidida por la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán
  • Con un trabajo en conjunto sociedad civil y gobierno se lograrán los objetivos del Pachuca alegre, humano y dinámico

La Asamblea Municipal de Pachuca acordó la condonación del pago al impuesto predial a seis asociaciones civiles que brindan sus servicios a la sociedad sin fines de lucro.

Con una visión humanista, el gobierno municipal propuso a la Comisión Permanente de Hacienda  Municipal estos acuerdos que fueron aprobados por unanimidad en la décima tercera sesión ordinaria que fue presidida por la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

El pago hace referencia al ejercicio de 2017 con una suma total de 996 mil 622 pesos con 76 centavos. Los predios corresponden a la Junta General de Asistencia del Estado de Hidalgo (689 mil 650 pesos correspondientes a 31 inmuebles), el Patronato de la Ciudad de los Niños de Pachuca, Hidalgo A.C., (44 mil 184 pesos con 76 centavos), Fundación Arco Iris de México A.C., (8 mil 109 pesos), Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (37 mil 500 pesos).

Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil CRIT-HIDALGO (146 mil 475 pesos) y Patronato de la Fundación de Beneficencia  Privada María Domínguez Viuda de Álvarez, Casa Hogar para Ancianos (70 mil 704 pesos de 19 cuentas).

La regidora Liliana Verde Neri representante de esta comisión, presentó también, en pleno, el presupuesto destinado para las acciones, programas y políticas con enfoque en el tema de género, en cumplimiento con el acuerdo económico de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del Estado.

Con un millón 91 mil 661 pesos en recursos etiquetados y utilizados por la Secretaria de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad. Así como el Instituto Municipal para las Mujeres Pachuca con 2 millones 400 mil pesos, destinados para programas de prevención de violencia familiar e igualdad de género.

SE REGULARÁN ESPACIOS PUBLICITARIOS

En cabildo, la alcaldesa giró las instrucciones correspondientes para que se llevara a cabo un estudio del padrón de los anuncios publicitarios.

Conocer cuántos son, sus dueños, cuánto pagan, dónde se ubican y realizar un análisis en conjunto con la asamblea para contar con una reglamentación que permita tener un municipio ordenado y limpio, sujeto al Plan Municipal de Desarrollo 2016-2020.

Esto, luego que el regidor Navor Rojas, afirmara en tribuna la existencia de un exceso de anuncios publicitarios en las vialidades, que producen contaminación visual. Además de afectar la estética urbana y ser un riesgo latente de accidentes para los automovilistas. Por lo que será de ayuda crear políticas públicas para su ordenamiento y control.

ALCALDÍA PACHUCA TRABAJA POR EL BIENESTAR SOCIAL

Son 46 mil 585 pachuqueños los que viven en condiciones precarias. En residencias sin drenaje, con piso de tierra, sin agua, sin servicios básicos, y en muchas ocasiones con una sola habitación, dijo la regidora Claudia Lilia Luna Islas.

Ante esta situación expuso la necesidad de acceder al programa Apoyo a la Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para otorgar a los ciudadanos unidades habitacionales dignas que mejoren sus condiciones de vida.

Pidió también que de esta participación 50% de los recursos obtenidos sea destinado a las mujeres jefes de familia, que en Pachuca representan un 34.96% (27 mil 472 mujeres). 

PROPONEN ADICIONAR CINCO FRACCIONES AL ARTÍCULO 19 DEL REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y VIALIDAD DE PACHUCA

Génesis Vázquez, regidora representante de la Comisión Especial de Movilidad presentó ante la asamblea municipal la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar las fracciones nueve a trece, al artículo 19 del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Pachuca de Soto, en relación al uso de las motocicletas como medio de transporte.

Los agregados hacen referencia al uso de aditamentos luminosos durante la noche, portar licencia, tarjeta de circulación, placas visibles y prohibir el manejo a los menores de edad, explicó la regidora.

Vázquez González dijo que cada vez existen más personas con motocicletas, y son ellos los usuarios más vulnerables y propensos a sufrir un accidente. Siendo en 2016 el año donde hubo 41 mil 798 accidentes en moto, de los cuales 915 fueron decesos.

Ante este riesgo, dijo “es importante impulsar las políticas para salvaguardar  a los usuarios de este vehículo y contribuir a generar una ciudad más amable y segura para todos”.

La iniciativa será analizada por las comisiones de Movilidad y la de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

Fue turnado a las comisiones de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; y a la de Igualdad y Género la propuesta de la regidora Marleen Montaño Juárez, representante de ésta última, de crear un protocolo de actuación para la unidad especializada de la policía en el tema de la prevención de la Violencia Familiar.

Dijo que esta herramienta servirá para prevenir, atender y erradicar la presencia de cualquier tipo de violencia en el núcleo familiar, especialmente en las mujeres, al ser vistas como figuras vulnerables en este tipo de actos.

UNIVERSITARIOS EN LA CASA DE TODOS

Esta décimo tercera sesión ordinaria pública tuvo como audiencia a los alumnos del quinto semestre de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La regidora Nidia Analy Chávez Céron, de la facción edilicia de Movimiento Ciudadano destacó en tribuna la importancia de tener un gobierno incluyente con participación social. En 2016 el índice nacional mostró que el 80% de los jóvenes tienen desinterés en la actividad política.

Por lo que este día se invitó a este grupo universitario a presenciar este ejercicio de gobierno. Los estudiantes además pudieron acercarse e interactuar con los miembros del cabildo, a fin de crear ese vínculo entre sociedad y gobierno. Además de despertar en la juventud el interés de involucrarse y participar en las políticas públicas para mejora de la sociedad en general.

Botón volver arriba