8 columnas

23 de Marzo de 2017

El Universal

Pega a Chihuahua crimen, mientras Corral juega golf.

El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, disfrutó del pasado fin de semana largo en Mazatlán, Sinaloa, a donde llegó en un avión privado para jugar golf, mientras la violencia se desató en su estado. El Universal tuvo acceso a fotografías del domingo de Corral en el campo de golf de El Cid Marina. Del viernes al lunes mientras el gobernador vacacionaba, en una serie de hechos fueron asesinadas a balazos y en cruentos enfrentamientos al menos 14 personas. De octubre de 2016 a febrero aumentaron los homicidios dolosos en 91% en la entidad, comparado con 2015-2016.

Reforma

Da Tamaulipas adiós a Ejército.

Pese a que Tamaulipas atraviesa por el recrudecimiento de la violencia a manos de los cárteles y el déficit de policías locales, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio ayer el primer paso para que el Ejército se retire del Estado. Al descartar la renovación del convenio modificatorio de seguridad que en los últimos 6 años garantizó la permanencia de unos 2 mil 290 militares, quienes actualmente están en la entidad, más miles de elementos federales adicionales en labores de vigilancia y contra el crimen, señaló que buscará tener una Policía propia.

Milenio

El reclamo militar, otra `provocación` de la mafia: AMLO.

La mafia del poder está muy nerviosa y por eso sigue provocando, respondió Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, un día después de que el Ejército le exigiera pruebas de abusos militares y le reprochara especulaciones y difamaciones. Respetamos a las fuerzas armadas, los soldados son pueblo uniformado, son hijos de campesinos, de obreros, que están con nosotros; así lo expresaron en las elecciones de 2006 y de 2012, y así va a ser en la de 2018, señaló el aspirante presidencial. AMLO ratificó sus dichos contra los militares, pues ayer expresó: La única diferencia que tenemos es que no vamos a utilizar la fuerza para enfrentar los problemas sociales.

Jornada

La banca trabajará con cualquiera que gane en 2018: ABM.

La banca en México está dispuesta a trabajar de la mano con quien gane la Presidencia de la República en 2018, independientemente de que llegue un gobierno de izquierda, derecha o centro, siempre y cuando se instrumenten políticas macroeconómicas responsables, afirmó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Aseguró: No tenemos miedo de que llegue el PRI, el PAN, Morena o un independiente al poder. Confiamos en las instituciones y en los pesos y contrapesos, y sobre la persona, el señor López Obrador, yo no estoy seguro que ya sea candidato, pero si llega trabajaremos con él de la mano

 El Sol de México

El populismo cierra espacios de libertad.

El populismo cierra espacios de libertades, de participación de los ciudadanos y enarbola soluciones fáciles, advirtió de nueva cuenta el presidente Enrique Peña Nieto frente a los banqueros del país. Al inaugurar la octogésima Convención Bancaria, cuyos trabajos este año son bajo el dilema global: liberalismo contra populismo el Primer Mandatario sostuvo que esto va en contraposición de los ciudadanos libres que hemos logrado como país, en la que el papel del Estado es ser garante de esta libertad, abriendo oportunidades para su desarrollo.

Excelsior

Peña: crece el riesgo de elegir lo fácil.

Ante banqueros del país, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que aumenta el riesgo de que las sociedades opten por salidas ilusoriamente rápidas. Al inaugurar la 80 Convención Bancaria el mandatario refrendó su rechazo al populismo y reivindicó su defensa al liberalismo y a los resultados de los cambios estructurales. A qué me refiero cuando hablo de populismo. A posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad, cierran espacios de libertad y participación a la ciudadanía, expuso el mandatario.

La Razón

Arranca Trump deportómetro de presos mexicanos: 143, los primeros.

El gobierno de Donald Trump busca deportar a por lo menos 143 mexicanos que están en distintas cárceles de las llamadas “ciudades santuario” de Estados Unidos y donde sus autoridades con políticas de protección a inmigrantes no cooperan con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó por primera vez una lista que señala la nacionalidad de los extranjeros con cargos criminales, especifica su actividad delictiva, haya o no sido ya condenada, y reprocha a los condados que “liberan a inmigrantes con cargos o sentencias delictivas, en vez de transferirlos a custodia de ICE para que avancen en su proceso de deportación”.

EL ECONOMISTA

Mantener estabilidad económica, prioridad.

En la 80 Convención Bancaria, la Asociación de Bancos de México (ABM) hizo énfasis en que se debe valorar, cuidar y defender la estabilidad económica que se ha logrado a lo largo de los últimos años en el país. `La estabilidad se destruye de una forma muy rápida y se construye en muchos años`, afirmó Luis Robles, presidente saliente del organismo. En conferencia de prensa, el banquero destacó que sería muy lamentable que la estabilidad que hoy goza México, se perdiera y se volviera a las recurrentes crisis posteriores a la época del desarrollo estabilizador.

Cuestionan populismo EPN y los banqueros.

Ayer, tanto el presidente Enrique Peña Nieto, como los banqueros coincidieron en que los logros del modelo liberal, democrático, de libre mercado e igualdad siempre son cuestionados por movimientos populistas que hoy resurgen. El presidente dijo que el populismo que da soluciones fáciles cierra espacios a la participación y a la libertad. Por su parte, Luis Robles, presidente saliente de la ABM, dijo que la estabilidad económica de un país tarda años en construirse y muy pocos en destruirse, por lo que se tienen que evitar decisiones basadas sólo en enfoques políticos y no económicos.

 

Botón volver arriba