Respaldo

IMSS: la inclusión y el desarrollo natural es esencial para las personas con síndrome de Down

Pachuca, Hgo., 22 de marzo de 2017.

  • Una convivencia normal es necesaria para las personas con Síndrome de Down

Dentro del marco del Día Mundial del Síndrome de Down, se busca concientizar acerca de la existencia y necesidades que esta alteración congénita tiene, es por eso que  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se une al trabajo integral que las Instancias e Instituciones realizan.

El doctor Filo Gustavo López Acosta, coordinador de Gestión Médica del IMSS en Hidalgo, comentó que la parte activa en los ámbitos de nuestra sociedad para las personas que tienen este síndrome es esencial para presenciar un desarrollo natural y  completo.

Cabe resaltar que el Síndrome de Down, no es una enfermedad y por ende no se contagia, es una condición genética que se desarrolla  naturalmente en uno de cada 800 nacimientos, sin importar el lugar, la forma o el nivel económico en el que nace.

Puntualizó que la detección se puede realizar durante la gestación, sin embargo los síntomas varían entre  cada persona, pueden ir de leves a graves, como la disminución del tono muscular al nacer, exceso de piel en la nuca, nariz achatada, entre otras.

Las personas con esta condición genética pueden hacer las mismas cosas que hacen los demás, simplemente les toma más tiempo para aprenderlas y es recomendable que hagan ejercicio regularmente, tengan una alimentación adecuada y una inclusión normal en la sociedad.

Finalmente, recalcó que al personal del IMSS se le dan  cursos donde se enseña y practica el buen trato a todas las personas, pero se enfatiza el trato con las personas con discapacidad, ya sea física o mental.

Botón volver arriba