Estadosminuto a minuto

Traducen a lenguas indígenas Ley de Acceso a las Mujeres a una vida sin violencia

  • Eruviel Ávila asegura que su administración busca «empoderar a las mujeres»

México, 22 de marzo de 2017.- La Ley de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue traducida al mazahua, otomí, tlahuica náhuatl y matlazinca, las cinco lenguas de etnias originarias mexiquenses, informó el gobernador Eruviel Avila Villegas.

Ante mujeres de estos grupos indígenas, el mandatario estatal entregó la traducción a las cinco lenguas indígenas de la ley que las protege , para que conozcan sus derechos y no rechacen condiciones de violencia.

“La idea es que ustedes puedan conocer en sus lenguas maternas, en lenguas indígenas, el contenido de esta ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que sepan que ustedes tienen muchos derechos, y para eso está el Gobierno del Estado, para defenderlos y para hacerlos vigentes; las mujeres merecen todo el respeto y todo el cariño por parte de la sociedad”, enfatizó Eruviel Ávila .

En Jiquipilco, el gobernador del Estado de México estuvo acompañado por Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, así como por mujeres de la zona norte de la entidad, a quienes entregó reconocimientos y equipos de herramientas a quienes tomaron cursos de plomería, pisos y azulejos, electricidad y recubrimiento de muros.

Los cursos se dan en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través del programa de Mujeres en la Construcción, con el que han capacitado a 40 mil mujeres que ahora ya cuentan con las herramientas necesarias para realizar trabajos relacionados con estos oficios, y con ello obtener un ingreso económico que ayude a salir adelante a sus familias.

“Esta administración busca empoderar a las mujeres, que tengan su recurso, que tengan su dinerito, que aprendan, que se preparen”, afirmó el gobernador.

Eruviel Ávila invitó a las mujeres mexiquenses a seguir preparándose a través de los diferentes programas de capacitación  como los que ofrecen las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), donde se imparten cursos de corte y confección, gastronomía, computación, mecánica automotriz, entre otros, y que hasta la fecha han permitido la capacitación de más de 320 mil mujeres.

Además el gobernador entregó la Plaza Estado de México de Jiquipilco, equipada con gimnasio al aire libre, ciclopista, cancha de usos múltiples y juegos infantiles, que forma parte de la recuperación y rescate de más de 500 espacios públicos, que permiten la realización de actividades físicas y el fortalecimiento de la convivencia familiar.

Con información de: http://www.eluniversal.com.mx

Botón volver arriba